EA presenta una iniciativa para "iniciar un nuevo proceso de pacificación" en la Asamblea de la Alianza Libre Europea

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:45

SAN SEBASTIÁN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, anunció hoy que su formación presentará una iniciativa con el fin de "iniciar un nuevo proceso de normalización y pacificación en Euskal Herria", en la reunión de la Asamblea de la Alianza Libre Europea (ALE) que se celebrará mañana en Venecia (Italia).

En una rueda de prensa, Urizar explicó que la moción elaborada por EA se votará en esta Asamblea, integrada por representantes de unos cuarenta partidos políticos europeos que "representan a naciones sin estado", entre los que figuran Esquerra Republicana de Cataluña, el Bloque Nacionalista Gallego o el Scottish National Party, cuyo objetivo común es "lograr la independencia".

El líder de EA avanzó que, en este encuentro, su formación expondrá "la situación política" de Euskadi, un ámbito que, desde su punto de vista, "ha cambiado de forma considerable" en los últimos doce meses con el nuevo Gobierno vasco "formado por el PSE con la ayuda y vigilancia del PP", "la exclusión de una parte de la sociedad vasca de las instituciones" y "el hecho de que se hayan consagrado mayorías artificiales que no responden al sentir de la sociedad vasca", lo que demuestra que el País Vasco "se encuentra en una encrucijada".

En este contexto, indicó que EA apuesta por crear "un movimiento soberanista no violento en Euskadi que dé respuesta a la normalización política y contribuya a su pacificación por vías políticas y exclusivamente pacíficas".

Urizar subrayó que el "mayor de los obstáculos" para alcanzar este objetivo es "la persistencia de ETA". En este sentido, incidió en que el reciente asesinato de un policía en Francia muestra que la banda terrorista "continúa en su estrategia violenta y desprecia la voluntad del pueblo casco, que le ha exigido reiteradamente que sobra".

El líder de EA afirmó que ETA "apoya la reflexión de la izquierda abertzale" expresada en sus recientes comunicados. Sin embargo, advirtió de que su verdadera intención es "erigirse como agente político cuando no lo es".

"Si ETA está dispuesta a dar pasos adelante para afianzar el cambio político, su ámbito de actuación se limita a dos temas: la situación de los presos y el desarme, y punto", insistió Urizar, ya que la banda terrorista "debe dejar el campo libre a la política sin injerencias de ningún tipo".

Respecto al "escenario de encrucijada" en el que se encuentra, en su opinión, la política vasca, reclamó "una respuesta al unionismo español formado por PSOE y PP que ha traído consigo la distorsión electoral e institucional del país, y un nuevo retroceso en materia de derechos democráticos". Denunció que "el Estado español descarta una solución dialogada del conflicto político y apuesta por la vía represiva jurídico-política".