BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Eusko Alkartasuna advirtió hoy al portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, que no va a tolerar que se cuestione el "carácter y la voluntad democrática" de esta formación, después de Pastor afirmara que la actitud del alcalde de Gernika, José María Gorroño (EA), cuestionando la actuación de la Ertzaintza en los incidentes del pasado domingo "no ayuda mucho a la pedagogía democrática".
Para la formación abertzale, "hacer pedagogía democrática es responsabilidad de todos, y consiste en transmitir valores y ejemplos de respeto a los derechos y libertades". "Y esto es precisamente lo que refleja el acuerdo adoptado ayer en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gernika", afirmó EA en un comunicado en el que reiteró su apoyo a la actuación de Gorroño.
Según denunció, el PSE está tratando de convertir la crítica de EA al "carácter excesivo de una actuación concreta de la Ertzaintza en una desautorización global de las funciones, la labor y la actuación de este cuerpo policial".
EA recordó a José Antonio Pastor que hasta hace escasos meses esta formación ha tenido responsabilidades de Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca, por lo que dijo conocer "perfectamente la delicada situación que sufre la Ertzaintza como cuerpo amenazado por ETA". "Han sido otros quienes durante años no han facilitado precisamente su labor y desarrollo, y la ha estado criticando sistemáticamente poniendo en tela de juicio su grado de implicación", reprochó.
En su opinión, prohibir manifestaciones y "aumentar el clima de tensión en plenas fiestas patronales de nuestros pueblos, no es lo que Eusko Alkartasuna entiende por 'pedagogía democrática'". "Nuestra posición y nuestro mensaje a la ciudadanía es de prudencia y responsabilidad compartida para garantizar unas fiestas en paz. Nada más", concluyó.