EA se reúne esta tarde en Vitoria para decidir si su Asamblea Nacional resolverá sobre la coalición con PNV

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 14:25

BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna se reunirá a primera hora de esta tarde para decidir si su Asamblea Nacional resolverá, finalmente, sobre si la formación dirigida por Begoña Errazti concurre o no en coalición con PNV a las próximas elecciones municipales y forales de 2007, según informaron a Europa Press fuentes de este partido.

De esta forma, la Asamblea Nacional podría establecer esta tarde la fecha de la Asamblea Nacional que, en principio, se celebraría este mes de septiembre y que, entre otras cuestiones, deberá analizar el tema de la coalición Nafarroa Bai.

La cuestión sería si se incluye en el orden del día el debate sobre la resolución de la comisión ejecutiva de rechazar la posibilidad de concurrir junto con PNV en las próximos comicios municipales y forales.

La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna decidió el pasado 31 de agosto ir en solitario en mayo de 2007, aunque el resultado se obtuvo con un estrecho margen de diferencia de diez votos a nueve. Esta tarde, la dirección presidida por Errazti deberá establecer si la decisión adoptada se lleva a la Asamblea Nacional y si ésta, finalmente, resuelve sobre la posibilidad de coaligarse con PNV.

La presidenta de EA, Begoña Errazti, ya anunció que convocaría a la Asamblea Nacional en próximas fechas para dar cauce a "las reflexiones que tengan a bien realizar los miembros de dicha asamblea" sobre la resolución de la dirección.

La Asamblea Nacional está compuesta por unos 150 miembros, 75 de ellos elegidos por el Congreso del Partidos, además de representantes de las juntas locales de la formación (uno por cada 15 afiliados), la Ejecutiva Nacional y, sin derecho a voto, miembros de las ejecutivas regionales.

Precisamente, el pasado mes de julio las Ejecutivas de Vizcaya y de Alava comunicaron a la dirección nacional del partido su negativa a presentarse en coalición con el PNV, decisión que obtuvo un respaldo de más del 80 por ciento de sus representantes.