EA valora que la ausencia de Del Burgo y de la mayor parte de diputados del PP demuestra su "interés real" por Navarra

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 14:04

Presenta una moción en el Parlamento para que los partidos navarros recuperen el consenso de contribuir a las expectativas de paz

PAMPLONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Maiorga Ramírez, presidente de EA en la Comunidad foral, aseguró que la ausencia ayer de Jaime Ignacio del Burgo cuando le tocaba defender en el hemiciclo del Congreso la moción sobre Navarra es el "acto más elocuente y evidente" del "artificio y la falsedad" del debate sobre el proceso de paz que está generando UPN y el PP así como el "interés real" que estos partidos tienen en la cuestión Navarra.

Así, destacó que no sólo Del Burgo no estaba presente. "Es llamativo que sólo estuvieran en el hemiciclo una decena de los 147 diputados del PP. Sí estaba Uxue Barkos pero ninguna figura de peso del PP, tampoco Rajoy, a quien se ha querido presentar como el estandarte de nuestra identidad", expuso.

"Navarra se ha convertido en el leitmotiv de su oposición, dicen que está en riesgo, pero no se lo creen ni ellos. Es pura invención, una gran mentira para alimentar titulares. En este caso se han encontrado con otro titular, más fiel a lo que ocurre, que utilizan Navarra", añadió el parlamentario.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Por otro lado, Eusko Alkartasuna ha presentado en el Parlamento de Navarra una propuesta de resolución para que la Cámara inste al Gobierno foral y a los partidos a que "coadyuven a la consecución de las expectativas de paz de la ciudadanía navarra".

De esta forma, el grupo quiere volver a un "punto básico" de consenso, acorde con la "voluntad mayoritaria de la sociedad navarra para alcanzar la paz", y tratar de "reorientar la imagen distorsionada que UPN-PP y CDN "transmiten de Navarra y de sus instituciones", lo que a su juicio sucedió ayer en el Congreso.

"Que el proceso de paz no se vea como problema sino como oportunidad", explicó en rueda de prensa Maiorga Ramírez, presidente de EA en Navarra y parlamentario foral, quien afirmó que "ha tocado fondo" la estrategia de UPN y CDN, que han "convertido a Navarra en eje central de una desleal campaña en contra de todos los intentos emprendidos para alcanzar la paz", campaña que está poniendo "en entredicho la imagen de Navarra y de sus instituciones al cuestionar sistemáticamente" a otros partidos y la "legitimidad de propuestas políticas aprobadas en su día por este Parlamento, tal como lo fue el Órgano Común Permanente en 1996".

MÁS DEMOCRACIA

Ramírez defendió que a quienes utilizan la violencia no se les "vence ni con políticas de excepción ni con recortes de derechos y libertades sino con más democracia, democratizando Navarra, para que su ciudadanía pueda decidir". En su opinión, defender que no se pueda ejecutar la transitoria cuarta u otra fórmula más amplia revela que las "verdaderas intenciones" del PP no son "ni la paz, ni las libertades ni la identidad de Navarra sino la prevalencia de su proyecto" centralista.