EADS eleva un 39% su beneficio neto, hasta 1.700 millones, impulsado por los resultados de Airbus, Espacio y Defensa

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 9:31

Rebasa sus objetivos financieros por sexto año consecutivo y prevé elevar la facturación hasta los 37.000 millones en 2006

PARIS, 8 Mar. (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry) -

El consorcio aeronáutico y de defensa europeo EADS registró un beneficio neto de 1.700 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 39 por ciento en comparación con el ejercicio precedente, debido principalmente a los buenos resultados de Airbus, líder de mercado en entregas, pedidos recibidos y rentabilidad, y de la Divisiones de Espacio y Defensa.

La compañía, que ha rebasado sus objetivos financieros por sexto año consecutivo, subrayó que su cifra de negocio se elevó un 8 por ciento, hasta los 34.200 millones de euros, con un alza del 17 por ciento en el beneficio operativo (Ebit) antes de fondo de comercio y extraordinarios, hasta los 2.850 millones de euros. La posición de tesorería neta del grupo alcanzó los 5.500 millones de euros, un 39 por ciento más, y el dividendo alcanzó los 0,65 euros, un 30 por ciento más.

El aumento en las ventas se alcanzó gracias al crecimiento en las cinco divisiones, principalmente Airbus, beneficiado por el rápido crecimiento de la aviación comercial en Asia, y por las actividades de Defensa, cuyos ingresos aumentaron un 5 por ciento hasta los 5.656 millones de euros, y de Espacio, con el mismo porcentaje de crecimiento en el capítulo de ingresos hasta alcanzar 2.698 millones de euros en el año en que EADS desempeñó por primera vez el papel de mayor accionista de Arianespace, que lanzó al espacio cinco vehículos propulsores Ariane 5 ECA.

El crecimiento del resultado operativo fue propiciado por la "continua fortaleza" de los beneficios en Airbus y en las actividades del consorcio en Defensa y Espacio. En la primera división, el Ebit alcanzó los 2.307 millones de euros, un 10,4 por ciento, gracias al aumento en las entregas (378 unidades entregadas frente a las 320 de 2004) y al ahorro en costes por el programa Route06 que ha mitigado los efectos del cambio menos favorable del dólar estadounidense.

El gasto en investigación y desarrollo (I+D) se redujo en un 2 por ciento con respecto al ejercicio anterior hasta los 2.100 millones de euros, inversión que refleja "el continuo hincapié" del consorcio aeronáutico europeo en inversión tecnológica.

El programa A380, el avión de 555 plazas que tiene previsto generar más de 175.000 millones de dólares en ventas durante los primeros quince años de producción tras su entrada en servicio en 2006, recibió una inversión de 259 millones de euros frente a los 159 millones de 2004. A finales de diciembre, la plantilla de EADS se elevó hasta los 113.210 empleados frente a los 110.662 registrados en 2004.

"EADS ha logrado su mejor resultado financiero de la historia y seguirá impulsando su crecimiento como líder mundial del sector. DE cara al futuro tenemos intención de continuar fortaleciendo la rentabilidad y expandirnos en los mercados de crecimiento del mañana", afirmaron los consejeros delegados del consorcio europeo, Thomas Enders y Noel Forgeard, tras la publicación de los resultados.

El consorcio aeronáutico, que en 2005 incrementó en un 10 por ciento los pedidos recibidos, prevé que el próximo año sus ingresos crezcan hasta los 37.000 millones de euros y las entregas se sitúen un 15 por ciento por encima del resultado del presente ejercicio, gracias a la progresión de las entregas de Airbus y a los mayores volúmenes en sus actividades combinadas de Defensa.

La previsión de crecimiento, con un beneficio operativo (Ebit) proyectado entre los 3.200 millones y los 3.400, se realiza con una estimación del tipo de cambio del dólar estadounidense de 1,3 dólares por euro.

Contenido patrocinado