BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, acusó hoy al Gobierno de Patxi López de utilizar "la excusa" de ETA como "coartada" para "legitimar el incumplimiento estatutario", lo que, a su juicio, significa, en la práctica, "hacer el juego a la banda terrorista y vulnerar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca, que exige el traspaso de todas las competencias pendientes sin excepciones".
Llamas se referió, de esta manera, al anuncio realizado ayer por la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendía, de que el Ejecutivo no pedirá el traspaso de la política penitenciaria hasta que desaparezca ETA. Además, pidió al lehendakari que "corrija" a Mendia y "la desautorice" mediante una apuesta por el cumplimiento íntegro del texto estatutario.
El dirigente de EB manifestó que la portavoz del Ejecutivo "contraviene" todos los acuerdos parlamentarios aprobados por unanimidad en la Cámara autonómica, "como ocurre con el denominado Informe Zubia, que incluye la transferencia de la competencia de prisiones".
"UN PASO ATRAS"
Por ello, Llamas consideró que la decisión de Mendia constituye "un paso atrás" y convierte en "papel mojado" los acuerdos parlamentarios, por lo que ha pidió al lehendakari López que "corrija a su portavoz desautorizándola y apostando por el cumplimiento íntegro del Estatuto, incluida la transferencia de la política penitenciaria".
"Cuando se aprobó el Estatuto en 1979 también existía ETA y cuando se aprobó el Informe Zubia en 1995, ETA también estaba viva, y nadie utilizó esta excusa para negar la transferencia de prisiones", agregó.