EB y Aralar instan a impulsar la mesa de partidos y piden a Batasuna que se desmarque de la violencia callejera

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 16:34

Apuestan por constituir la comisión preparatoria de la mesa de partidos para "desbloquear" la actual situación

BILBAO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua Berdeak y Aralar destacaron hoy la necesidad de impulsar la constitución de la mesa de partidos para avanzar en el proceso de normalización y, en este sentido, instaron al PSOE a derogar la Ley de Partidos y a Batasuna a que se "desmarque" de manera explícita de los actos de violencia callejera, que consideran "incompatibles" con la paz y la normalización.

Las direcciones de estas dos formaciones, encabezadas por los coordinadores de EB, Javier Madrazo, y Aralar, Patxi Zabaleta, mantuvieron esta mañana un encuentro en la sede de Ezker Batua en Bilbao con el fin de analizar la situación del proceso de paz y de normalización política, dentro de las rondas de contactos que mantienen las diferentes fuerzas políticas vascas.

Tras esta reunión, Madrazo y Aralar comparecieron ante los medios de comunicación para explicar los extremos abordados en este encuentro que se desarrolló con un nivel de acuerdo "amplio y profundo" tanto en el análisis de la situación actual como en "los caminos políticos que hay que andar", según aseguró Zabaleta, que expresó además la voluntad de "andar algunos de ellos juntos".

El dirigente de Ezker Batua censuró que el proceso de paz y normalización se encuentra en un momento de "impasse", por lo que instó a las distintas fuerzas políticas a "redoblar esfuerzos para sacarlo" de esta situación.

En este sentido, apostó por impulsar "gestos de distensión" que sustituyan a "los gestos de confrontación que protagonizan día sí y día también Batasuna y el PSOE con polémicas constantes y enfrentamientos permanentes" que suponen "un obstáculo" para que avance el proceso de paz y de normalización política.

Con el fin de impulsar este proceso, Madrazo pidió al Gobierno central que inicie, "si no lo ha iniciado ya", el diálogo con ETA para "poner punto final a la violencia de ETA" y "dar un giro a la política penitenciaria" que suponga el acercamiento de los presos.

También reclamó "un desmarque" de Batasuna respecto a los actos de kale borroka, que es "incompatible" con un proceso de paz y de normalización y con el respeto a los derechos humanos.

El coordinador de EB reiteró además su petición de derogación de la Ley de Partidos, para "propiciar" la legalización de Batasuna y "abrir así paso al diálogo multipartito y a la mesa de partidos", si bien indicó que su partido aceptará "cualquier fórmula" que acuerden socialistas y abertzales porque "la vía de legalización es secundaria". "Lo importante", aseguró, es la constitución de este foro.

En este sentido, reivindicó la necesidad de poner en marcha una comisión preparatoria en la que se diseñen "las bases" de la mesa de partidos y que ésta pueda estar "operativa cuanto antes" ya que, a su entender, "es momento" de pasar del diálogo bilateral al multilateral.

Por ello, indicó que la creación de esta comisión en septiembre es "clave" porque, sin su constitución, "no habrá mesa de normalización" y permitirá "desbloquear" la actual situación de "impasse" y generar de nuevo "esperanza" en la sociedad. Por ello, instó a anteponer los intereses de la paz y de la normalización a "los intereses electorales".

"LLENA DE EPISODIOS NEGATIVOS"

Por su parte, el coordinador de Aralar lamentó que la situación actual esté "llena de episodios negativos", aunque afirmó "no perder la esperanza" ya que, según destacó, "estamos en una tregua de ETA tantas veces reclamada" que se mantiene, a excepción de la kale borroka que "parece asomar desgraciadamente" de nuevo.

Tras expresar su convicción de que "se va a seguir manteniendo", insistió en la necesidad de "separar" el proceso de pacificación y de normalización, tanto por sus "agentes" como por sus contenidos, y consideró "muy oportuna" la propuesta de creación de una comisión preparatoria de la mesa de partidos, que permita "desbloquear" la situación actual.

Asimismo, denunció "el empecinamiento" del Partido Socialista en mantener la Ley de Partidos, que supuso "un retroceso democrático" y no es "homologable" con otras legislaciones europeas, "no es democráticamente aceptable".

De la misma manera, demandó a Batasuna un "alejamiento expreso y explícito con respecto a cualquier excepción a la tregua" como la violencia callejera, que "ya fue un cáncer y un veneno para la pacificación" en la tregua de 1998.

En cualquier caso, aseguró que la mesa de partidos "se tiene que constituir" en la Comunidad Autónoma Vasca e impulsar en Navarra este otoño y advirtió de que sería "muy desilusionante que en abril de 2007 no hubiese mesa de partidos". Por ello, afirmó que Aralar "no escatimará esfuerzos" para que exista.