BILBAO 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Ezker Batua-Berdeak y Aralar proseguirán, próximamente, las conversaciones para materializar una posible coalición de izquierdas en Euskadi de cara a las próximas elecciones municipales y forales de 2007, según informaron a Europa Press fuentes de ambos partidos.
Las mismas fuentes señalaron que, en los contactos que las dos formaciones han tenido antes del periodo vacacional, se ha constatado que existe por ambas partes "voluntad" para llegar a un acuerdo de coalición que les permita concurrir juntos a los comicios.
Mientras EB defiende que el pacto sea "global", Aralar, en principio, apuesta porque la coalición se concrete en Juntas Generales y en las capitales vascas. Además, el partido abertzale se plantea que la coalición se extienda a otros partidos como Zutik.
La formación nacionalista sólo presentó listas en ocho municipios de la Comunidad Autónoma Vasca en las elecciones de 2003, pero, en esta ocasión, tiene pensado ampliarla a otras localidades. En la actualidad, Aralar cuenta con una representante en Juntas Generales de Guipúzcoa y un total de 30 concejales (25 en Guipúzcoa, 4 en Alava y uno en Vizcaya).
Ezker Batua tiene más representantes, en concreto, nueve en Juntas Generales: tres correspondientes a Vizcaya, tres a Guipúzcoa y tres a Alava. Además, cuenta con 77 concejales, la mayoría en territorio vizcaíno (38), seguido del guipuzcoano (35) y, por último, del alavés (4).