BILBAO 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, calificó hoy de "positiva" la petición de la Fiscalía del TSJPV de archivar la causa contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su reunión con Batasuna. En su opinión, se trata de una decisión "coherente" con la jurisprudencia del Supremo en esta materia y pone de manifiesto la "sinrazón jurídica" de las diligencias abiertas contra el lehendakari.
En un comunicado, Mikel Arana pidió a la Justicia que "actúe con imparcialidad, objetividad e independencia, desde el respeto escrupuloso a la legislación vigente y nunca en base a impulsos políticos que lesionan su propia credibilidad". Arana precisó que estos procesos judiciales "no tienen ningún sentido, no lo tenían ya hace años y mucho menos en este nuevo contexto político".
Para el dirigente de izquierdas, "la justicia no puede impedir que los representantes legítimos de la ciudadanía trabajemos por la consecución de la paz y la normalización política". En este sentido, señaló que "la intromisión de la justicia en el ámbito político, menoscaba las reglas del juego y las reglas de la democracia".
Arana trasladó todo su apoyo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por el "acoso" al que ha sido sometido por una actuación judicial "injustificada y arbitraria" y se preguntó "cómo y quién restituirá su imagen injustamente dañada durante este proceso".