EB cree un "error" el "exiguo" apoyo de EHAK al proyecto de consulta y le pide su aval "sin malabarismos políticos"

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:40

Pide al PSE que vote mañana a favor de la consulta, "recuperando así la tradición socialista de apoyo y defensa al derecho a decidir"

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, calificó hoy de "error" la decisión de EHAK de respaldar el proyecto de Ley de Consulta con un único voto, lo que, a su juicio, evidencia su "falta de coherencia y rigor" en la defensa del derecho a decidir. En ese sentido, emplazó a la formación abertzale a que "reconsidere" su decisión y dé su apoyo "sin medias tintas ni malabarismos políticos".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de EB dijo que la postura de EHAK es "incoherente con su teórica defensa del derecho a decidir y pone de manifiesto que su actuación busca el impacto mediático", por lo que le pidió que respalde "con más convicción" la convocatoria de consulta.

Arana señaló, igualmente, que el Gobierno vasco "no aceptará en ningún caso la tutela de EHAK" y le recordó que su voto es "responsabilidad exclusivamente suya, como cuando vota junto con PSOE y PP". El dirigente de EB respondió, de esta forma, a quienes aseguran que el tripartito ha buscado el acuerdo con EHAK para sacar adelante su iniciativa.

Por ello, pidió a la formación abertzale que "sea consecuente con su voto" y que, en el futuro, "no pretenda utilizarlo como arma arrojadiza" contra el Gobierno vasco, porque, "desde ahora, debe saber que el Ejecutivo autónomo actuará en todo momento desde la legalidad".

EMPLAZAMIENTO A PSE Y ZAPATERO

Mikel Arana solicitó también al PSE que "no deje pasar esta oportunidad" y vote mañana sí al Proyecto de Ley de Consulta, "recuperando sus señas de identidad y la tradición socialista de apoyo y defensa al derecho a decidir".

Arana pidió al PSE que "no se quede solo" con el PP en el rechazo a esta iniciativa, que "busca dar la palabra a la ciudadanía para que abra el camino hacia la paz y la normalización política".

Asimismo, reclamó al Gobierno de Rodríguez Zapatero que no recurra el Proyecto de Ley ante el Tribunal Constitucional y actúe "con el mismo respeto y coherencia que mantuvimos todas las formaciones políticas, excepto el PP, cuando negoció durante cinco años acuerdos políticos con ETA y Batasuna o llamó a ETA para continuar dialogando después del atentado de la T-4 en Barajas, en el que murieron dos personas".