EB cree que la remodelación del gobierno catalán puede servir para "relanzar" al Ejecutivo tripartito

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 13:41

BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EB-Berdeak Oskar Matute consideró hoy que la remodelación del Gobierno catalán puede servir para "relanzar la iniciativa" del Ejecutivo tripartito "catalanista", con el objetivo de que "pueda salir adelante".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Matute manifestó que el proceso de Estatut "ha desgastado a todas las parte y, sobre todo, a quienes tenían que haber protagonizado la reforma del Estatut y quienes habrían puesto en Madrid el texto para que lo aceptara".

"Nosotros ya dijimos en su día que lo que tenía que hacer el Gobierno de Zapatero era dar la palabra dada y respetar la palabra que dio cuando era candidato, que era que iba a respetar lo que saliera del Parlament de Cataluña", insistió.

En este sentido, dijo que "las disensiones y tensiones dentro del Govern de Cataluña han sido más que evidentes", después de que el Gobierno del PSOE pasara de "esa aceptación de lo que se decida Cataluña a dejar el Estatut como una patena".

No obstante, precisó que los cambios que se produzcan en el tripartito catalán "puede servir también para relanzar la iniciativa" del Ejecutivo y para que ese Gobierno "de proceso y de izquierdas, un gobierno catalanista, pueda salir adelante".

"Creo que, en el fondo, es mucho más beneficioso que cualquier otra hipótesis de gobierno que se pueda establecer en Cataluña porque aúna dos sensibilidades, no sé si mayoritarias, pero, al menos, muy importantes en Cataluña: el catalanismo y la de la izquierda catalana", concluyó.