VITORIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista de EB por Álava, José Miguel Fernández, denunció hoy que la "ausencia" de la izquierda abertzale en estas elecciones se debe al "interés político, electoral y partidista del presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, y criticó que "el bipartidismo de PNV y PSOE es antidemocrático e impide a la sociedad vasca recibir información objetiva y veraz".
Ezker Batua de Álava inició hoy en Vitoria la campaña con la tradicional pegada de carteles bajo el lema 'Ni nacionalismo, ni españolismo. Sólo la izquierda', en el que Fernández afirmó que "la campaña electoral estará marcada por la crisis económica, el bipartidismo y la ausencia de la izquierda abertzale".
El cabeza de lista por Alava explicó que el lema de campaña de Ezker Batua-Berdeak será 'Ni nacionalismo, ni españolismo. Sólo izquierda', porque "la verdadera elección que tiene que hacer la sociedad vasca el 1 de marzo no es entre españolismo y nacionalismo, sino entre el modelo neoliberal que hoy representa PNV, PSOE y PP o el modelo de izquierda que defiende EB, que apuesta claramente por garantizar empleo estable y con derechos, y los derechos sociales para todos".
Fernández subrayó que "la apuesta interesada por el bipartidismo de PNV y PSOE es antidemocrática e impide a la sociedad vasca recibir información objetiva y veraz, y lesiona el derecho de las formaciones políticas que quedamos excluidas para explicar nuestro programa electoral en igualdad de oportunidades".
Para el cabeza de lista por Alava, en estas elecciones "no está en juego el modelo de país", por lo que los ciudadanos no deben "caer en la trampa del frentismo interesado al que nos quieren llevar PSOE y PNV, acusándose mutuamente de soberanistas o nacionalistas", porque "no es más que una cortina de humo para ocultar la falta de ideas y de programas para hacer frente a la crisis desde un nuevo modelo de desarrollo basado en la economía social frente a la economía financiera y especulativa".
Asimismo, consideró que la ausencia, por primera vez desde 1980, de la izquierda abertzale "se debe a la Ley de Partidos y al interés político, electoral y partidista de Zapatero y de López, que quieren allanar así su camino para llegar a Ajuria Enea".
Por otro lado, el candidato indicó que Ezker Batua representa el 1 de marzo "la alternativa vasca de la izquierda transformadora, republicana, federalista y anticapitalista, que huye del debate estéril y ficticio sobre patrias y banderas, para centrarse, de verdad, en lo que interesa a la gente".
Finalmente, apeló al voto de izquierda porque "Euskadi necesita una izquierda vasca fuerte y una EB fuerte en el Parlamento vasco y en el Gobierno vasco, para garantizar que PP y PSE no tumben la política de vivienda y de servicios sociales más progresista que se ha puesto en marcha no sólo en Euskadi, sino en el conjunto del Estado".