EB denuncia que PSE y PP quieren convertir la Cámara en un "txoko privado" al posponer debates por la ausencia de López

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 18:04

BILBAO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, denunció hoy que los "socios" del Gobierno vasco, PSE y PP, pretenden convertir el Parlamento en un "txoko privado" con actuaciones como la de posponer el debate sobre el Día de Euskadi a otro pleno por la ausencia hoy del lehendakari, Patxo López, y el parlamentario de PSE Jesús Eguiguren.

EB recordó que el PP había presentado una proposición no de ley en la que planteaba declarar la conmemoración del Estatuto de Gernika, el 25 de octubre, como Día de Euskadi, una cuestión que se iba a debatir hoy en sesión plenaria.

Sin embargo, ante las ausencia del lehendakari, Patxi López, y de Eguiguren, su iniciativa "corría el riesgo de no salir adelante, por lo que los populares han optado, a última hora, por posponer la propuesta hasta un próximo pleno", criticó.

A juicio de Arana, con este tipo de actuaciones, tanto PP como PSE, demuestran que "su verdadero interés no es presentar iniciativas que unan a las fuerzas políticas y generen consensos de cara a la sociedad vasca".

"Lo único que les importa es manipular en el Parlamento el juego de mayorías y minorías, convirtiendo las instituciones, no en la voluntad de la mayoría de la ciudadanía, sino en un txoko privado que sólo vale cuando dan los números y cuando se pueden aprobar propuestas que no hacen ningún favor de cara a generar consensos entre las distintas sensibilidades políticas que conviven en Euskadi", censuró.

Contenido patrocinado