BILBAO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, se mostró hoy convencido de que Batasuna estará en las elecciones municipales y forales vascas de 2007 y de que tanto el PSOE como el Gobierno "son plenamente conscientes" de ello.
"Sea como sea, lo único cierto es que Batasuna acudirá a las urnas de un modo u otro, y el Gobierno Zapatero y el PSOE son plenamente conscientes de ello, al igual que el conjunto de la ciudadanía vasca", afirmó durante la convención que EB desarrolla hoy en Bilbao para debatir el borrador de programa a los comicios.
Madrazo resaltó que las elecciones se celebrarán en un escenario de alto el fuego "que ha generado expectativas de paz y normalización política" que ahora se deben consolidar.
"No sabemos cómo lo hará, pero sí sabemos que estará, y este hecho es, en si mismo, relevante y necesario. Un sistema democrático no puede penalizar ni ideas ni proyectos políticos", agregó. Tras recordar que EB siempre ha solicitado la derogación de la Ley de partidos políticos, instó al PSOE a "actuar en este tema con valentía, por un lado, y coherencia, por otro".
Madrazo criticó que tan sólo el PP defiende "la ilegalización de la izquierda abertzale" y se opone a la constitución de una mesa de diálogo en Euskadi, agregó que son "muchas" las personas, formaciones políticas y agentes sociales "que pedimos al Gobierno Zapatero que pase página a la llamada ley de partidos".
"La sociedad vasca no puede entender que sea legítimo entrevistarse con Batasuna en secreto durante cuatro años, invitar a sus máximos dirigentes a una reunión pública en un hotel de Donostia, anunciar conversaciones oficiales con ETA, y después decir que la izquierda abertzale es una fuerza ilegal. ¿En qué quedamos?", preguntó.
Para el dirigente de la formación de izquierdas, actuaciones como ésta "no ayudan en nada ni a la pacificación definitiva de Euskadi, ni a la normalización política, ni a la convivencia plural", que, a su juicio, son "incompatibles con la hipocresía que el PSOE y el Gobierno Zapatero mantienen en relación con esta materia".
Dijo desconocer el "camino" que la izquierda abertzale elegirá para concurrir a los próximos comicios y aunque avanzó que EB considera que la derogación de la ley de partidos "es la vía correcta" aseguró entender "que les corresponde al Gobierno Zapatero y a Batasuna pactar la fórmula que ambos consideren más adecuada".
También se mostró convencido de que, "una vez descartada por el PSOE la derogación de la llamada ley de partidos, le toca a la izquierda abertzale mover ficha, y decidir entre la presentación de unos nuevos estatutos y una nueva marca electoral, o bien optar por las agrupaciones electorales e incluso concurrir a los comicios con las siglas del Partido Comunista de las Tierras Vascas".
Madrazo recordó que la presencia de la izquierda abertzale en los comicios "no será la única novedad" y, en este sentido, aludió a la ruptura de la coalición PNV/EA y a las conversaciones entre EB y Aralar "para la conformación de una coalición electoral entre estas dos formaciones políticas".
CONVERSACIONES CON ARALAR.
Por otra parte, El líder de EB aseguró que las conversaciones entre su formación y Aralar "avanzan y lo hacen a buen ritmo" y pronosticó que las propuestas políticas y sociales que hoy ratifique la convención "serán un impulso para hacer posible finalmente la coalición electoral entre ambas formaciones políticas".
"Son más las cosas que nos unen que las que nos separan", dijo, para defender la necesidad de que "la izquierda trabaje junta y sume sus fuerzas". Reiteró que el proceso de conversaciones entre ambas formaciones políticas "avanza, y avanza, además, a buen ritmo", y añadió que cuentan con "razones fundadas para ser optimistas".
Insistió también en las diferencias de EB con Batasuna, porque "para la izquierda abertzale la independencia está muy por encima de la justicia social" y con el PSOE que "por su parte, dice sí a la monarquía, y no al derecho a decidir". "Con Aralar, en cambio, tenemos diferencias, es verdad, pero también tenemos muchas coincidencias, y esto es lo realmente importante", explicó.
"Queda aún camino por andar, pero, en cualquier caso, hay que reconocer que hemos abierto la puerta a una unidad de acción futura, que no está cerrada a nadie". En este sentido, Madrazo consideró "razonable" pensar que, en un futuro de paz y normalización política, la izquierda "sume sus fuerzas en la movilización social, también en las instituciones y en sus órganos de gobierno".
"Permitirá también, por qué no, habilitar un nuevo tiempo y unas nuevas relaciones entre las formaciones políticas de izquierda, que durante años hemos convivido de espaldas, pero en un contexto de paz y normalización política podremos hacerlo, por fin, de frente, dándonos la mano, cuando ya no nos separen cuestiones como son la defensa de los derechos humanos o el reconocimiento del derecho a decidir", reiteró.
CONVENCION
La convención de EB se inició a las diez y media de la mañana con la intervención del coordinador general de EB, Javier Madrazo. A continuación, se debatieron las enmiendas presentadas al borrador de programa por parte de las asambleas de base.
En el documento, Ezker Batua Berdeak defiende un modelo de ciudad "alternativo, cooperativo, con participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones, sostenible desde el punto de vista ambiental y social, que se enfrente a la especulación y que apueste por unos servicios públicos de calidad".
Tras la convención programática, la Presidencia de Ezker Batua convocará en noviembre el Consejo Político de Euskadi, máximo órgano entre asambleas encargado de aprobar definitivamente el texto electoral.
El programa que salga ratificado el próximo mes servirá de base para elaborar un nuevo documento que recoja también la aportación de Aralar en caso de que fructifiquen las negociaciones de cara a conformar coalición electoral.