EB dice que Batasuna "sabe perfectamente" que, en el actual marco, no es factible una única mesa para Euskadi y Navarra

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 17:26

BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, aseguró hoy que los dirigentes de Batasuna "saben perfectamente" que, en el marco jurídico-político actual, "no es factible la constitución de una única mesa que englobe a Euskadi y Navarra".

En un comunicado, la formación de izquierdas replicó, de esta forma, al dirigente de Batasuna Pernando Barrena, quien hoy consideró un "fraude de ley" una mesa de partidos "que se base en la exclusión de una parte de los vascos". Arana respondió a la coalición abertzale que el marco jurídico actual "impide la creación de un único foro que englobe a ambas comunidades".

Arana defendió la creación de dos mesas de negociación, en Navarra y Euskadi, por considerar que es "la alternativa más factible, efectiva y válida para alcanzar un acuerdo de cooperación y colaboración entre las dos comunidades"

El dirigente de EB aclaró que la constitución de estos foros no implica, "en ningún caso", que tengan que trabajar "dándose la espalda", sino que ambos pueden profundizar en materias y asuntos comunes "interaccionando e interrelacionándose, pero siempre, desde el respeto a la voluntad, tanto del pueblo vasco como del pueblo navarro".

Arana emplazó a Batasuna a que actúe desde "la responsabilidad y el pragmatismo político". En este sentido, recalcó que los dirigentes de la formación abertzale "saben perfectamente" que en el marco jurídico-político actual "no es factible la constitución de una única mesa que englobe a Euskadi y Navarra".

"Ambas comunidades son, a día de hoy, dos realidades políticas diferenciadas y serán sus ciudadanos quienes deban decidir, libre y democráticamente, su futuro", añadió.

Por último, Arana insistió en que la posición de Batasuna "rearma los argumentos del PP y UPN y genera un sentimiento de duda y malestar en una parte importante de la sociedad Navarra".