EB dice que comunicados de ETA y robo de armas "dan argumentos a la extrema derecha que quiere que el proceso no avance"

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 12:57

Matute afirma que uno de los ejes fundamentales de la coalición electoral con Aralar es "el derecho a decidir de la sociedad vasca"

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Ezker Batua Berdeak Oskar Matute consideró hoy que los comunicados de ETA y acciones como el robo de armas en Francia "dan argumentos a las fuerzas de extrema derecha que no quieren que el proceso de paz avance", sino que "retrocedamos a escenarios de hostilidad".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Matute afirmó que tanto los comunicados de ETA como el robo de armas "a quien no le hace ningún favor es al proceso de paz". "La presencia de ETA a través de comunicados o el robo de pistolas en Francia, lo que no hace es generar las confianzas y sinergias necesarias entre fuerzas políticas diferentes, con muchos años de enfrentamiento y de miradas reticentes, para avanzar en un proceso de paz y en la conformación de una mesa de partidos".

El dirigente de EB aseguró que "lo que necesita la sociedad de ETA, es que se quede al margen y que nos deje hacer al conjunto de los partidos políticos, incluida la expresión que la izquierda abertzale quiera manifestar y vehiculizar para que trabajemos".

Por ello, insistió en que "con este tipo de acciones, lo que hace ETA es dar argumentos a aquellas fuerzas de extrema derecha que lo que no quieren es que el proceso de paz avance y que quieren que retrocedamos a escenarios de falta de entendimiento, de hostilidad y de confrontación extrema".

COALICION CON ARALAR

Por otro lado, Matute se refirió a la coalición de EB con Aralar y explicó que uno de los ejes fundamentales de esta coalición electoral es "el derecho a decidir, que la sociedad vasca, cada ciudadano de Euskadi, pueda ejercer libre y democráticamente su derecho a decidir de cómo quiere que sea su país en relación a otros pueblos y naciones del Estado español y del conjunto de Europa".

Asimismo, señaló que otro elemento que tiene "mucho peso" en relación a la coalición con Aralar es "cómo desde esa coalición somos capaces de ofrecer a los ciudadanos en cada pueblo un proyecto de izquierdas, para que su municipio gire a la izquierda y cada vez se preocupe más por la participación ciudadana, por el desarrollo sostenible y por mejorar las condiciones de vida en el terreno social, laboral, en el ámbito de la vivienda o la inseguridad".

"Un proyecto de izquierdas -añadió- que contemplará el derecho a decidir, porque en esta sociedad es básico y porque para EB no supone un problema en absoluto, sino más bien una reiteración de lo que es una demanda clásica de EB, con una línea de avance en la justicia social y en los proyectos de izquierda".

Matute reconoció que el electorado que vota a EB lo hace de manera "muy meditada y razonada, buscando la opción política que creen que mejor responde a sus inquietudes y a sus maneras de entender y ver tanto este país como el mundo".

En ese sentido, señaló que EB quiere seguir dirigiéndose a ese electorado porque tiene "muy claro que hay muchas gentes de izquierda en este país que necesitan una alternativa de izquierda, que no fíe todo al futuro sin plazo porque se anteponga siempre el criterio nacional y la independencia se vaya dejando la respuesta inmediata y necesaria que la izquierda tiene que dar ante el cierre de empresas, las deslocalizaciones y ante la todavía no igualdad real entre mujeres y hombres".

"Creemos que hay un segmento de voto muy importante que es gente de izquierdas, que siente en clave identitaria pero que lo siente de manera muy diferente y que necesita un referente de izquierdas que no sea dogmático, sectario y dé respuesta inmediata a los problemas cotidianos que tiene cada uno cuando se levanta de la cama, que no son siempre cuál es la bandera que tiene y cuáles las fronteras que delimitan su condición de país", dijo.

En su opinión, "eso es importante", pero "hay otros problemas que tienen que ver con el paro, la precariedad, la falta de vivienda y otro tipo de cuestiones que la izquierda tiene que dar respuesta desde claves de solidaridad e igualdad".