EB dice que el encarcelamiento de Otegi sería "un obstáculo" para la paz y pide que al Gobierno que se replantee la AN

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 16:54

BILBAO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Ezker Batua Berdeak Oskar Matute consideró hoy que el encacelamiento del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi supondría "un obstáculo" para un proceso de paz "normalizado" y reclamó a la Audiencia Nacional que "se replantee sus posiciones", que corresponden "al pasado", y al Gobierno central que "se replantee" la propia existencia de este organismo.

Preguntado por la condena a 15 meses de prisión y siete años y tres meses de inhabilitación absoluta a Otegi por un delito de enaltecimiento de acciones terroristas, el parlamentario de EB dijo, en los pasillos del Parlamento vasco, que su formación ve "con preocupación y una dosis alta de sorpresa este tipo de iniciativas que corresponden al pasado, que seguramente ni en el pasado tenían sentido".

"Mucho menos ahora que vivimos otra dinámica y, desde luego, otros tiempos más enfocados a la búsqueda de la paz y de la normalización política que a la de resarcir viejas heridas y buscar venganzas deseadas por parte de algunos", agregó.

A su entender, "una vez más, se ha demostrado la sincronía entre el poder judicial y los tiempos políticos". En este sentido, lamentó que, "por desgracia, todavía hoy hay instituciones como la Audiencia Nacional que son reductos del pasado, que probablemente tampoco ni en el pasado tenía sentido por atender a criterios de excepcionalidad y, desde luego, de poca garantía judicial y democrática hacia los penados".

"PINTAR ALGO"

Tras indicar que "parece que quieren pintar en el proceso político algo" y que "desde luego no ayuda ni contribuye en nada al proceso de paz", pidió que "este tipo de pretensiones caiga en saco roto, que se olviden y podamos dar pie a una dinámica de reconciliación, de búsqueda de soluciones por la vía del entendimiento y del diálogo".

En este sentido, consideró que "es el momento de que todos apostemos por superar los alti-bajos que un proceso de paz tiene" y advirtió de que, si los ataques del pasado fin de semana en Barañain y Getxo son "condenable" porque, "aparte de la consideración ética de rechazo que merecen, suponen un obstáculo al avance del proceso de paz", también el encarcelamiento de Otegi "supondría un obstáculo en el avance hacia un proceso de paz normalizado que englobe al conjunto de la sociedad vasca".

En este sentido, insistió en que "lo único que podemos decirle a la Audiencia Nacional es que se replantee sus posiciones" y al Gobierno central que "se replantee la propia existencia de la AN porque obedece a criterios de excepcionalidad y a una lectura muy restrictiva de la Ley Antiterrorista y a las medidas judiciales necesarias para la aplicación de dicha Ley".

Contenido patrocinado