BILBAO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, mostró hoy "su desprecio" por el último comunicado de ETA y recordó que la banda terrorista fue "la única responsable del fracaso de Lizarra porque apostó por la violencia frente al diálogo y por la confrontación frente al acuerdo". Asimismo, indicó que "compete a la izquierda abertzale abrirle los ojos a ETA" y "acercarle a la realidad de la sociedad vasca y la deslegitimación del uso de la violencia".
En este sentido Arana señaló que "ETA no tiene ninguna legitimidad para apelar a Lizarra y a las expectativas de paz que en su día generó esta propuesta". "ETA tiene que asumir -precisó- de una vez por todas, que la violencia es incompatible con la vías pacíficas y democráticas".
A su entender, el comunicado hecho público ayer constituye "un acto claro de chantaje, amenaza y coacción al condicionar el cese de la violencia a la aceptación de sus demandas y condiciones".
Arana consideró, a este respecto, que "compete a la izquierda abertzale abrirle los ojos a ETA, acercarle a la realidad de la sociedad vasca y la deslegitimación del uso de la violencia exigiéndole su desaparición por y para siempre".
Finalmente, el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua mostró su solidaridad con las instituciones y personas amenazadas en el comunicado.