BILBAO 12 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, aseguró que el tripartito vasco "es sólido y goza de buena salud" y acusó a PP y PSE de "alertar sobre un adelanto electoral que saben perfectamente que es falso" para "eludir su compromiso en el inicio de un porceso de paz".
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Arana respondió, de esta forma, a la posibilidad de un adelanto electoral planteada por socialistas y populares vascos ante lo que los partidos de la oposición consideran "desacuerdos" en el seno del Gobierno vasco.
A su juicio, "una vez más, estamos ante la coincidencia estratégica del PSE y PP, que alertan sobre un adelanto electoral que saben perfectamente que es falso, básicamente para eludir su responsabilidad y su compromiso en el inicio de un proceso de paz".
Arana dijo que PP y Partido Socialista "saben que este Gobierno goza de buena salud y saben, además, que el tripartito va a agotar la legislatura". "Esa es la convicción que tenemos en EB y que compartimos las tres formacioens que integramos el Gobierno vasco", insistió.
Por ello, consideró que "todo este tipo de acusaciones responden a la incomodidad del Partido Socialista y del PP con el actual tripartito, porque saben que es un Gobierno estable, que está unido y que representa la única apuesta válida en Euskadi para la constitución de una mesa de normalización política en septiembre, para el reconocimiento del derecho a decidir, para la celebración de consultas populares y para las políticas de justicia social".
"Yo no hablaría de crisis en el tripartito, porque nosostros entendemos que el Gobierno vasco está unido y todo este tipo de rumores los achacaría más al nerviosismo e incomodidad de los partidos que en la actualidad están en la oposición, socialistas y PP, que, una vez más, van de la mano en la política en Euskadi", reiteró.
Por último, aseguró que el tripartito de PNV, EA y EB "tiene una estrategia de futuro común, que es la constitución de la mesa de normalización política en septiembre y el poder discutir sobre el derecho a decidir".