EB espera que las conversaciones con Aralar puedan finalizar en un acuerdo electoral el próximo mes

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 13:09

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, aseguró hoy que "hay margen" para las negociaciones con Aralar de cara a una futura coalición electoral e indicó que en enero podría acabar este proceso de diálogo y proceder al anuncio de "un acuerdo importante a la sociedad vasca".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, mostró su confianza en que se pueda anunciar el mes que viene "un acuerdo de izquierdas que realice una oferta común desde la diferencia y pluralidad", añadió.

El consejero explicó que las conversaciones entre las dos formaciones siguen su curso de forma "discreta" y que su sensación de cara a un posible acuerdo es de "ilusión y optimismo".

Preguntado sobre la situación de Izquierda Unida en Navarra, que no se suma a la coalición Nafarroa Bai, en la que está Aralar y otras fuerzas nacionalistas, Madrazo dijo que IU-Navarra "también tiene voluntad de sumar", pero que ha entendido que "suma más si se unen después de las elecciones para desbancar a la derecha".

Por otro lado, negó que la postura de EB sobre el Tren de Alta Velocidad suponga que estén "descolocados" dentro del Gobierno vasco, ni que afecte a su "cohesión". En este sentido, reiteró su convencimiento de que hay un trazado en forma de U mejor que la Y que se va a desarrollar.

Sobre el acuerdo presupuestario al que se llegó recientemente con el PSE, indicó su "alegría" porque los socialistas "se hayan sumado a unos presupuestos progresistas", pero añadió que le hubiera gustado que aportaran "más cambios y más capacidad de gasto". "El Partido Socialista nos ha ayudado bien poco a la Consejería, sólo han aportado 1.300.000 euros, han tenido poca ambición", concluyó.