EB estudia presentar recurso de súplica y exige al TC que paralice la ejecución de la sentencia

Actualizado 18/06/2008 19:46:48 CET
Actualizado 18/06/2008 19:46:48 CET

EB estudia presentar recurso de súplica y exige al TC que paralice la ejecución de la sentencia

   BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Ezker Batua estudiará durante los próximos tres días si presenta recurso de súplica contra el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que no suspende la ejecución de la sentencia condenatoria impuesta por el Tribunal Supremo al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y a los que fueran miembros de la Mesa durante la pasada legislatura Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (EB) por no disolver a Sozialista Abertzaleak, tal como el propio Supremo ordenó.

   Además, la defensa de Kontxi Bilbao envió ayer un escrito dirigido al Tribunal Constitucional para que resuelva con "carácter inmediato y sin más dilaciones" el recurso interpuesto en su día ante esta instancia judicial en el que se solicitaba la paralización de la sentencia inhabilitadora contra la parlamentaria vasca, dictada por el Tribunal Supremo.

   En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el coordinador general de EB, Javier Madrazo, manifestó su deseo de que el TC dé una respuesta "urgente" a la petición de la defensa de Bilbao, con el objetivo de evitar su inhabilitación real, antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el fondo de la cuestión en relación al recurso de amparo contra el auto del Tribunal Supremo.

   Los argumento para esta petición, según indicó Madrazo, son "claros: si la inhabilitación se ejecuta, Kontxi Bilbao deberá abandonar sus responsabilidades en el Parlamento vasco, sin saber cuál será la decisión última de Tribunal Constitucional sobre su caso, sobre el fondo de esta cuestión".  

   En este sentido, se preguntó "quién recompensará a Bilbao el daño causado a su credibilidad, trayectoria y compromiso político, si el TC entiende que no hay ningún hecho objetivo que justifique la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo".

   Tras expresar el apoyo y solidaridad de EB a Kontxi Bilbao, el dirigente de izquierda señaló que la petición de paralización de la sentencia responde al "sentido común y a las reglas de juego de la democracia y del Estado de derecho". Por ello, aseguró que llegarán hasta el final y agotarán todas las vías legales a su alcance en defensa de la parlamentaria vasca, que permanecerá en su puesto hasta entonces.

   Madrazo reiteró su exigencia al Tribunal Constitucional para que se posicione "de inmediato" ordenando la paralización de la sentencia del TS, con carácter prioritario, "porque la demora en el pronunciamiento del Constitucional no tiene ninguna razón de ser y lo que hace de facto es amparar las sospechas de intereses y de móviles políticos en este caso".

   Por su parte, la parlamentaria de EB, Kontxi Bilbao, lamentó que si se lleva a cabo su inhabilitación por un año, realmente se convertirá en una pena de cuatro años, porque se le impedirá presentarse a las próximas elecciones autonómicas "sean en el momento que sean".