EB y la IA creen "urgente y necesario propiciar y potenciar el trabajo común de las izquierdas"

Asistentes A La Reunión Entre EB E IA
EZKER BATUA
Actualizado: martes, 17 enero 2012 14:28

Consideran "clave" dar "un impulso" al proceso de paz, que precisa de "medidas urgentes"

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Delegaciones de EB y de la IA, reunidas en Bilbao, han considerado "urgente y necesario" en el actual momento "propiciar y potenciar el trabajo común de las izquierdas". Además, han considerado "clave" dar "un impulso" al proceso de paz que precisa de "medidas urgentes la inmediata legalización de Sortu" y un cambio de la política penitenciaria.

Al encuentro, celebrado este martes en la sede de EB a petición de la formación, han asistido los miembros de la Comisión Permanente de Ezker Batua José Navas Ángel Tejeda y Alba Gutiérrez, y los representantes de la izquierda abertzale Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu.

Los participantes en la reunión han analizado la actualidad política vasca, el proceso de paz e han iniciado "un acercamiento entre ambas formaciones que permita avanzar en espacios de colaboración tan necesarios entre grupos de izquierdas", según han informado posteriormente en un comunicado conjunto.

EB ha expuesto a la IA las conclusiones de su VII Asamblea, celebrada en octubre, y ambas partes han compartido su "preocupación por las repercusiones de la crisis económica y social que estamos padeciendo y que se agudiza con la reciente llegada del PP al poder en Madrid".

Por esta causa, han considerado "urgente y necesario propiciar y potenciar el trabajo común de las izquierdas en la creación de alternativas políticas efectivas al servicio de la ciudadanía y no del sistema financiero".

NORMALIZACIÓN Y PACIFICACIÓN

Por otra parte, han destacado "la importancia del momento presente para alcanzar la normalización política", para la cual, "el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas del país va a ser ineludible".

Tanto EB como la izquierda abertzale consideran "clave" la "necesidad de dar un impulso al proceso de paz, que reclama medidas urgentes". Entre ellas, ha citado "la inmediata legalización de Sortu y un cambio de la política penitenciaria que, partiendo de la eliminación de medidas 'ad hoc' excepcionales, avance hacia una verdadera política penitenciaria acorde con la legalidad y con criterios humanitarios".

Tras el encuentro, que se ha desarrollado "en un ambiente distendido", ambas partes han acordado "seguir teniendo una comunicación fluida y en mantener futuros contactos".