EB insta a PNV y PSE a no celebrar "debates a dos" y advierte de que denunciará el bipartidismo "antidemocrático"

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 14:33

Llama a las fuerzas políticas y sindicales de izquierda a movilizarse de forma conjunta contra los ERE y los "recortes sociales"

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

EB instó hoy al PNV y PSE a comprometerse de forma pública a no celebrar "debates a dos" con motivo de los próximos comicios autonómicos y les advirtió de que denunciará el bipartidismo "antidemocrático". Además, llamó a las fuerzas políticas y sindicales de izquierda a "articular políticas de movilización" conjunta contra los Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y los "recortes sociales", consecuencia de la crisis.

En rueda de prensa ofrecida en Bilbao para hacer balance del curso político pasado y hacer pronósticos del 2009, el portavoz de la presidencia de EB, Mikel Arana, afirmó que en Euskadi esos pronósticos "estarán condicionados por la celebración de los comicios autonómicos". Arana se mostró seguro de que tanto PNV como PSE intentarán "polarizar" el debate previo a los comicios, por lo que les advirtió de que Euskadi "es una comunidad plural".

"Les pedimos que no caigan en la tentación de promover el bipartidismo Ibarretxe-López, tal y como hicieron en las elecciones generales Zapatero y Rajoy y que no se escuden en un eventual empate técnico para legitimar ese bipartidismo".

Señaló que resulta "evidente" que el bipartidismo es "antidemocrático por definición" porque "atenta contra la pluralidad de ideologías y sensibilidades y limita el derecho de la ciudadanía a recibir información objetiva y veraz, en pie de igualdad por parte de todas las formaciones políticas".

Por esta causa, emplazó a ambas formaciones a comprometerse de forma pública a no participar en ningún "debate a dos" basado en la exclusión del resto de formaciones políticas. "Los debates públicos, para ser democráticos, objetivos y veraces tienen que contar con la presencia de todas las candidaturas y de todas las formaciones políticas sin excepción", señaló.

Arana insistió en que EB denunciará "toda tentación de bipartidismo por parte de PNV y PSOE" y reivindicará "debate públicos, plurales y sin exclusiones".

CRISIS

Para el dirigente de EB, en el ámbito económico, la crisis será "el eje central", por lo que apostó por "la unidad de acción" de la "izquierda política y sindical", con el objetivo de "articular políticas de movilización frente a los expedientes de regulación de empleo y al recorte de derechos sociales".

Con este objetivo, la formación que preside Javier Madrazo iniciará una ronda de contactos con sindicatos y partidos del ámbito de la izquierda "para articular respuestas conjuntas a la crisis económica". "El diálogo político es Euskadi es fundamental, pero el diálogo social es una obligación. Al fin y a la postre, las consecuencias directas las acabamos pagando los trabajadores", dijo.

Por otra parte, en el ámbito social, emplazó a luchar contra la violencia machista y a adquirir un "compromiso institucional, político y social en defensa de la igualdad de género". "El asesinato de una mujer ayer en Rentería, a manos de su pareja, es un acto de terrorismo doméstico que pone de manifiesto la necesidad de promover un nuevo modelo social en el que las mujeres no sean víctimas de una cultura machista que le supedita al hombre", concluyó.