EB e IU de Navarra piden al Supremo que se pronuncie con "celeridad" y legalice a Sortu

Arana afirma que el regreso de la izquierda abertzale a las instituciones "abriría una oportunidad para la paz"

Nuin y Arana.
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 13:49

VITORIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

EB e IU de Navarra han reclamado al Tribunal Supremo que adopte una decisión con "celeridad" y autorice la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, al entender que "no existe razón jurídica alguna" para impedir su legalización.

El coordinador general de EB, Mikel Arana, y el coordinador de IU Navarra, Jose Miguel Nuin, han comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria para ofrecer su opinión respecto a Sortu, sobre cuya inscripción o no en el Registro de Partidos debe pronunciarse próximamente el Tribunal Supremo.

Ambos dirigentes han destacado que la posición de EB e IU de Navarra en torno a este asunto es la misma, una coincidencia que, según han subrayado, se extiende también a la Ejecutiva federal de IU.

Arana ha recordado que su formación siempre se ha mostrado "en contra" de la Ley de Partidos que propició la ilegalización de Batasuna. Además, ha destacado que la nueva marca de la izquierda abertzale "cumple" dicha normativa y que ni la Abogacía ni la Fiscalía General del Estado --que presentaron sendas demandas contra la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos-- han logrado "demostrar lo contrario".

Además, ha manifestado que la decisión de impugnar el registro de dicha formación fue "política". Por otra parte, ha indicado que debe hacerse una distinción entre los requisitos "jurídicos" para la legalización de un partido y las exigencias "éticas" que pueden establecerse para una organización de este tipo.

De esa forma, ha indicado que si bien sería "deseable" que Sortu "condenara la historia de ETA" y se solidarizase con las víctimas del terrorismo, esto no es algo que pueda "exigírsele para ser legal", dado que no aparece recogido en la Ley de Partidos.

PLAZOS

Arana ha solicitado al Tribunal Supremo que adopte una decisión "con celeridad", es decir "con plazo suficiente como para tener la sentencia definitiva con anterioridad al cierre de la fecha de presentación de candidaturas, el 18 de abril".

También ha reclamado al Alto Tribunal que la sentencia se sustente "exclusivamente en criterios jurídicos" y que "autorice" la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos porque sus estatutos "respetan la legalidad".

El líder de EB ha destacado que la legalización de la nueva marca de la izquierda abertzale "abriría una oportunidad para el aislamiento político y social de ETA, y por tanto, para la paz en Euskadi".

ETA, "SOLA"

Por su parte, Jose Miguel Nuin ha manifestado que, tras los pasos que está dando Sortu, "ETA se ha quedado sola". Además, ha manifestado que es necesario "poner en valor" el proceso de debate que ha llevado a la izquierda abertzale ilegalizada a asumir que "la violencia con fines políticos no es legítima".

Por ese motivo, ha asegurado que no existen "razón jurídica alguna" para impedir la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos.

Contenido patrocinado