EB muestra su compromiso con la escuela pública vasca y por crear plazas públicas gratuitas de 0 a 3 años

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 14:01

BERGARA (GIPUZKOA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las candidatas de Ezker Batua Berdeak por Gipuzkoa, Arantza González e Isabel Salud, afirmaron hoy que su formación realizará una "apuesta clara" por la escuela pública vasca, por crear plazas públicas gratuitas de cero a tres años y por que el sistema educativo garantice el conocimiento del Euskara y el castellano, "frente a formaciones como el PP y el PSE que consideran el Euskara de segunda división".

González y Salud, número dos y tres de la lista de Gipuzkoa, respectivamente, realizaron estas declaraciones hoy en un acto que EB realizó en Bergara, donde explicaron que, actualmente en Euskadi, en educación primaria, "la mitad de los niños estudian en centros privados y concertados y la otra mitad en centros públicos, y que en educación secundaria la situación es aún mucho más desequilibrada".

Por ello, señalaron que "es necesario redoblar los esfuerzos y priorizar" la escuela pública sobre la concertada y privada. En ese sentido, apuntaron como ejemplo la escuela pública de Bergara, "donde cada vez hay más matriculaciones, pero las instalaciones no son las adecuadas para acoger a todos estos niños".

"Esto es inadmisible, teniendo en cuenta, además, que han sido numerosas las reivindicaciones realizadas por el centro público de Bergara en este sentido", denunciaron.

Pero, esta situación, según afirmaron, "no se da únicamente en Bergara", ya que, en Pasaia, con 16.000 habitantes, "no hay educación secundaria pública y los jóvenes están obligados a desplazarse si quieren realizar sus estudios en un centro público".

Por otra parte, las candidatas de EB defendieron que los niños, al finalizar el ciclo obligatorio, "dominen el euskara y el castellano, y también el inglés".

"Frente a formaciones como el PP y el PSOE, que en esta materia no les duelen prendas para incumplir la Ley y considerar el euskara como una lengua de segunda división", las candidatas de EB subrayaron que en Euskadi "existen dos lenguas oficiales, que son el euskara y el castellano, algo que, además está recogido en el Estatuto de Gernika, y el sistema educativo tiene que garantizar que todos los niños tienen que conocer estos idiomas".

González y Salud también apostaron por la creación de plazas públicas gratuitas de cero a tres años, un sector que "debe ser prioritario en la gestión pública", ya que, a su juicio, "es una de la herramientas básicas para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar".

Las candidatas señalaron que, para llevar adelante esta política en educación pública y de calidad, "son necesarios recursos" y que, para conseguirlos, EB plantea "modificar la actual política fiscal neoliberal que tanto PNV como EA, con el apoyo del PSE y del PP, llevan a cabo en las Diputaciones Forales y que en Gipuzkoa han supuesto dejar de recaudar más de 300 millones de euros menos".