EB pide al lehendakari que "aproveche la oportunidad" con un diálogo de partidos "discreto" que incluya a Batasuna

Pide otro documento de ETA que constate la entrega de armas y que delegue sus reivindicaciones políticas en la izquierda abertzale

El coordinador general de EB-Berdeak, Mikel Arana.
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 15:51

BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB-Berdeak, Mikel Arana, ha emplazado al lehendakari, Patxi López, a "aprovechar la oportunidad" que, a su entender, se ha abierto tras el último comunicado de ETA, "asumiendo riesgos y liderando un proceso de diálogo discreto con todas las formaciones políticas, incluida la izquierda abertzale".

Además, ha solicitado a la banda armada que haga público otro documento que concrete el conocido este domingo, y en el que constate la entrega de armas y que delega sus reivindicaciones políticas en la izquierda abertzale.

En rueda de prensa, Arana ha añadido que el "proceso de diálogo discreto" que López debería iniciar con todas las formaciones políticas tendría que culminar "con la puesta en marcha de una mesa multipartita para alcanzar un acuerdo de bases que permita marcar los principios por los que debería regirse un proceso de normalización política en Euskadi".

Según su explicación, el citado proceso de normalización debería realizarse "con luz y taquígrafos", pero no "con reuniones cuasi secretas o cuasi clandestinas", como, ha criticado, "ha ocurrido hasta la fecha".

Para el dirigente de EB-Berdeak, las instituciones democráticas y los partidos políticos no pueden quedarse "de brazos cruzados", sino que deben emplearse en "ayudar a que el proceso de paz avance y no se encalle". Además, ha explicado que dicha ayuda debe realizarse "sin miedo a poner encima de la mesa propuestas de diálogo y propuestas de consenso".

"No debemos permitir que ETA marque el guión político, ETA no puede ser el centro de la vida política en Euskadi, porque eso le corresponde a las instituciones, el liderazgo le corresponde a las fuerzas políticas", ha puntualizado.

Asimismo, tras reconocer que "la labor de la Policía" en la lucha antiterrorista debe "seguir siendo la misma que hasta ahora", ha insistido en que las formaciones políticas deben "asumir el liderazgo de la normalización política" con "riesgos".

Arana, quien ha señalado que el lehendakari no se ha puesto en contacto con EB-Berdeak después de hacerse público el comunicado de ETA, ha advertido de que, en caso de que López no tenga "la altura de miras y la responsabilidad" necesarias "en momentos como estos", será a las fuerzas políticas a quien "corresponda iniciar los procesos de diálogo".

"Si el lehendakari no quiere asumir ese liderazgo que le corresponde como lehendakari del Gobierno vasco, al resto de fuerzas políticas nos corresponderá, al menos, intentar hacerlo", ha insistido.

NUEVO COMUNICADO

El responsable de EB-Berdeak ha criticado que el último comunicado de la banda "adolece de una ambigüedad calculada", ante la que le reclama "mayor concreción" que podría llegar, según ha propuesto, a través de un segundo documento de ETA en el que "se despejen todas las dudas que se han generado".

En este sentido, ese nuevo comunicado debería servir para constatar que el compromiso de ETA con el cese de la violencia es "unilateral, definitivo y verificable". Además, en el mismo, ETA contemplaría "la entrega de armas y su decisión de delegar sus reivindicaciones políticas y su representatividad en la izquierda abertzale".

"Este documento debe llegar más pronto que tarde y tiene que ser concreto, sin ambigüedades y sin dobles lenguajes", ha precisado Arana.

Pese a todo, ha reconocido que "el anuncio que ayer hizo ETA constituye una buena noticia" para toda la sociedad y, "de manera muy particular, para todas las personas amenazadas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado