VITORIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El representante de EB en el Parlamento vasco, Mikel Arana, solicitó hoy al lehendakari, Patxi López, que aclare ante la Cámara si "suscribe" el pacto impulsado por el Gobierno de Navarra, con el apoyo del PSN, para acabar con los "espacios de impunidad" del entorno de ETA, al considerar que la propuesta "pretende criminalizar" a quienes no coinciden con las posiciones ideológicas de los impulsores del pacto.
Arana, en una pregunta dirigida al lehendakari para su respuesta en pleno, recuerda que "el pasado 31 de agosto, el Gobierno de Navarra decidió impulsar, con el apoyo del PSN, un 'gran pacto político y social a favor de la libertad, la convivencia y la democracia', con el objetivo de 'achicar los espacios de impunidad del entorno de ETA".
El citado pacto, según recuerda EB, busca impedir los actos que enaltezcan a ETA o hagan propaganda de la izquierda abertzale. Asimismo, pretende evitar futuros acuerdos con partidos que han sido ilegalizados, así como con organizaciones políticas que "no rechazan con contundencia la violencia de ETA y no respaldan a instituciones que forman parte esencial del Estado de Derecho, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Arana considera que las formaciones políticas democráticas "deben tener el derecho y la libertad ideológica para manifestar su adhesión o no a quien ellas consideren oportuno dentro de los parámetros fijados por la ley". Además, denuncia que "la Ley de Partidos ya restringe la posibilidad de actuar en la vida pública mediante la obligación de manifestar públicamente el rechazo del terrorismo".
A su juicio, la medida del Gobierno de Navarra "pretende criminalizar a cualquier partido que no manifieste su respaldo a unas determinadas instituciones" y supone "una grave vulneración de la libertad ideológica, así como de la pluralidad política".
Por ese motivo, solicita al lehendakari que explique
si "suscribe el pacto firmado entre el Gobierno de Navarra y el PSN, que pretende marginar políticamente a aquellos partidos políticos que no comulguen con los postulados ideológicos de los firmantes".