EB pide a PSOE y a Batasuna que pacten ya la legalización para evitar "las interferencias" de la Justicia en el proceso

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 14:39


BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de EB-Berdeak, Javier Madrazo, pidió hoy al PSOE y a Batasuna "que dejen de jugar al gato y al ratón" y pacten "ya" la fórmula que permita legalizar a la formación abertzale, con el fin de evitar "las interferencias constantes" de la Justicia en el proceso de paz.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Madrazo se refirió a la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de prohibir la manifestación que se iba a celebrar hoy en Pamplona, en la que iba a participar Batasuna, y dijo que se trata "de una nueva injerencia" del Poder Judicial en el proceso abierto tras al anuncio de alto el fuego de ETA.

"Es una decisión judicial que vulnera un derecho fundamental, como es el derecho de manifestación, que es una derecho básico en todo sistema democrático y que está por encima de la Ley de Partidos", añadió.

A su juicio, "las decisiones de ciertos sectores de la Justicia, en contra del proceso de paz y normalización política, tienen un soporte legal", que es la Ley de Partidos, "y en base a esta Ley de Partidos se están prohibiendo manifestaciones o se están admitiendo querellas contra el Gobierno vasco por defender y promover el diálogo sin exclusiones".

El dirigente de izquierdas dijo que estos jueces, "que están poniendo palos en la rueda al proceso de paz", se aferran a esta norma para suspender manifestaciones y admitir querellas "contra el Gobierno vasco por promover un diálogo sin exclusiones, un diálogo entre todos", en alusión a la tramitación por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de la querella interpuesta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna.

"Podemos decir con claridad que es la Ley de Partidos la que está dando cobertura a las actuaciones de sectores de la Justicia, políticos o mediáticos que quieren bloquear el proceso de paz y normalización política", señaló.

LEGALIZACIÓN

Por ello, consideró que esta norma es "el paraguas" bajo el que se amparan estos sectores y pidió al PSE-EE y a Batasuna "que dejen de jugar al gato y al ratón" y de "demorar más el proceso", para pactar, "de una vez por todas, la fórmula concreta que permita la legalización de la izquierda abertzale".

Javier Madrazo señaló que, o bien se podría derogar la Ley de Partidos y, para ello, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sabe que cuenta con el apoyo en el Congreso del conjunto de fuerzas políticas, a excepción del PP, o bien, se podría promover "una nueva marca" en la izquierda abertzale.

"Que lo pacten y lo pacten ya porque, con la legalización de la izquierda abertzale, se podrá poner en marcha la mesa de partidos y se dejarán de producir interferencias constantes del poder judicial en el proceso político", subrayó.

En su opinión, "éste es un reto inmediato" porque "la sociedad vasca no entiende esta situación kafakiana" en la que "un día se anuncia que el Gobierno va a promover el diálogo con ETA, otro se anuncia que el PSOE va a promover el diálogo con Batasuna y, al día siguiente, nos encontramos con decisiones judiciales que suspenden manifestaciones o admiten querellas contra el Gobierno vasco".

"La legalización es clave para consolidar el proceso de paz y para empezar ya y dar comienzo al proceso de normalización política, mediante la puesta en marcha de una mesa concreta para la normalización política", concluyó.