EB pide a PSOE y a Batasuna que tomen nota del "clamor" ciudadano por el cese de la violencia y el derecho a decidir

Pide a los partidos que se oponen a la celebración de "una gran manifestación" en favor del proceso que recapaciten

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 13:49

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de EB-Berdeak, Mikel Arana, pidió hoy al PSOE y a Batasuna que "tomen buena nota" del "clamor" de la ciudadanía vasca en favor del cese de la violencia y del derecho a decidir. Además, pidió a los partidos que se oponen a la celebración de "una gran manifestación" por el proceso de paz que "recapaciten".

En declaraciones a Europa Press, Arana se refirió al sociómetro hecho público hoy por el Gobierno vasco y consideró "evidente" que en Euskadi "hay un clamor mayoritario a favor del cese de toda expresión de violencia y a favor del reconocimiento del derecho a decidir, que son, sin duda alguna, los pilares de un proceso de paz y normalización política".

"Creemos que EB siempre ha defendido el derecho de la ciudadanía vasca a ser agente activo de la paz y de la normalización política y, en este sentido, el sociómetro pone de manifiesto que la ciudadanía vasca es más madura y responsable que las formaciones políticas que las representan", señaló.

Por ello, señaló que "es preciso, en este momento, que el PSOE y Batasuna tomen buena nota de la opinión mayoritaria de la sociedad, en relación con el proceso de paz y normalización". "Una vez más, queda demostrado que la ciudadanía va años luz por delante de las actuaciones de las formaciones políticas y prueba de ello es su apuesta por los derechos humanos y por el reconocimiento al derecho a decidir", añadió.

A su juicio, socialistas y la formación abertzale "tienen que reflexionar profundamente, escuchar la voz de la ciudadanía vasca y tomar en consideración sus propuestas".

MANIFESTACION

En esta línea, apuntó que "el sociómetro pone de manifiesto que la sociedad vasca tiene criterio, una opinión formada y voluntad de hacer oír su voz". "En este contexto se inscribe la propuesta de EB para convocar una manifestación plural, abierta e integradora, que permita canalizar la voluntad de la ciudadanía en defensa de la paz y la normalización", agregó.

A su juicio, "todas las formaciones políticas tienen que ser consecuentes con los datos que recoge este sociómetro, y entendemos que van a ayudar a superar las reticencias de quienes se habían opuesto a esa convocatoria de la gran manifestación en defensa de los derechos humanos y el derecho a decidir".

Por último, señaló que "es necesario que, al hilo" de la encuesta, estos partidos "recapaciten, ya que la paz y la normalización política debe ser una realidad en Euskadi". "Debemos ser capaces de escuchar la voz de la ciudadanía vasca", concluyó.

Contenido patrocinado