EB plantea a PSE una comisión de trabajo para preparar la mesa de partidos y pasar del diálogo bilateral al multipartito

Madrazo traslada al PSE que el respeto a la decisión de los vascos es "la clave para conseguir la normalización política"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 16:02

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, trasladó hoy al PSE-EE su propuesta de crear una comisión de trabajo preparatoria de la mesa de partidos para pasar del diálogo "bilateral" al "multipartito", así como su consideración de que el respeto a decisión de la sociedad vasca es "la clave para conseguir la normalización política".

Tras reunirse en Bilbao con el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el secretario de Organización de esta formación, Rodolfo Ares, el líder de EB consideró que el encuentro como un "hecho importante" que pone de manifiesto "la voluntad de avanzar en las relaciones" entre EB y PSE-EE en base al "respeto y la confianza mutua".

Madrazo, que estuvo acompañado por el portavoz de EB en el Parlamento vasco, Antton Karrera, traslado al PSE-EE su propuesta de constitución de una comisión de trabajo preparatoria de la mesa de partidos, por considerar importante "pasar de la fase de diálogo bilateral entre las fuerzas políticas a una fase de diálogo multilateral y multipartito en un espacio de trabajo común para poder conseguir el objetivo de poner en marcha una mesa de diálogo democrático entre todas las fuerzas políticas en el otoño, de cara a alcanzar la normalización política".

Según indicó, para conseguir que la mesa de partidos "pueda ser una realidad en el otoño, es necesario constituir un espacio de trabajo común" entre las diferentes fuerzas políticas en una comisión de trabajo preparatoria "que debería estar compuesta por un representante de cada fuerza política".

Madrazo precisó que en esa comisión de trabajo preparatoria "se tiene que pactar la composición de la mesa, la metodología de funcionamiento, la agenda de trabajo, los mecanismos para la toma de decisiones y el calendario de trabajo".

Asimismo, apostó por una comisión de trabajo "abierta a las aportaciones de personas y de grupos expertos en la mediación y en la resolución de los conflictos de naturaleza política".

Asimismo, expresó a los socialistas vascos el apoyo de EB al proceso de paz y a las conversaciones anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, a su juicio, son "imprescindibles para alcanzar el cese definitivo de la violencia y poner en marcha una nueva política penitenciaria basada en el respeto a los derechos humanos y a la legalidad vigente".

Por otro lado, el coordinador general de EB mostró el compromiso de la formación de izquierda con el "respeto a decisión de la sociedad vasca", por considerar que es "la clave para conseguir la normalización política".

En ese sentido, defendió que el derecho de decisión "puede tener encaje en el marco constitucional a través de la trasferencia a Euskadi de la competencia para convocar referéndums con carácter vinculante".

TRABAJO CONJUNTO

Por último, Madrazo trasladó al PSE-EE su disposición a poner en marcha un trabajo conjunto con los socialistas vascos "de cara a avanzar en la consecución de la paz, la normalización política y la reconciliación social".

A su juicio, hay "un campo amplio para poder desarrollar iniciativas conjuntas" con el PSE-EE, tanto en el ámbito social como en el político. "De la misma manera que hemos sido capaces, a través del diálogo, de alcanzar un acuerdo tan importante en el ámbito social como es el acuerdo sobre la Ley del Suelo, hay voluntad política por nuestra parte para trabajar conjuntamente de cara a conseguir acuerdos importantes en el ámbito de la pacificación y la normalización política", agregó.

OTEGI

Por otro lado, Madrazo se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, negando la existencia de "compromisos" entre el Gobierno del PSOE y ETA y dijo no querer "especular sobre este particular y las razones existentes en el ámbito de la izquierda abertzale para difundir ese documento y para darle veracidad o no al mismo".

"No quiero en este momento abundar en las especulaciones, pero los hechos están ahí, tanto lo que salió publicado como las propias declaraciones de Otegi", concluyó.

Contenido patrocinado