EB trasladará a Batasuna la necesidad de un acuerdo que permita a los vascos alcanzar las cotas de autonomía que deseen

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 15:40

BILBAO 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Ezker Batua Berdeak Oskar Matute explicó hoy que su formación trasladará a Batasuna, en el encuentro que ambas formaciones mantendrán mañana, la necesidad de llegar a un "gran acuerdo por la normalización política", que incluya una fórmula que permita a la ciudadanía vasca "alcanzar las cotas de autonomía que desee".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Matute indicó que EB transmitirá a Batasuna la necesidad de poner en marcha el proceso de pacificación y normalización política "a través de una mesa de partidos" y, de forma previa, "una comisión preparatoria formada por un representante de cada formación política, que vaya poniendo las bases del acuerdo, al menos en torno a a metodología y al ritmo de trabajo a desarrollar en dicha mesa".

"A partir de ahí, es evidente que una de las reflexiones que EB le va a trasladar a Batasuna es la necesidad de llegar a un gran acuerdo por la normalización política en Euskadi, que incluya el derecho a decidir y que busque una fórmula que permita, desde lo que hoy somos, que la ciudadanía vasca alcance las cotas de autonomía y reconocimiento que ellos deseen, pero desde el camino del realismo político y de las posibilidades políticas", añadió.

En su opinión, es necesario que, "a día de hoy, la interrelación y el grado de conocimiento mutuo entre diferentes fuerzas políticas se intensifique, para que lleguemos a esa reunión de la comisión preparatoria o a la reunión de la mesa de partidos, por lo menos, con un conocimiento claro de lo que cada uno va a trasladar para, a partir de ahí, intentar ser capaces de llegar acuerdo".

RONDA PSE-EE

En cuanto a la ronda de partidos celebrada por el PSE-EE, que concluye hoy con el encuentro de los socialistas vascos y el PNV, Matute recordó que EB siempre ha considerado "muy importante" que todos los partidos se reúnan con todos y que exista "una relación natural entre las diferentes fuerzas políticas". En ese sentido, dijo que el PSE-EE "tendrá que explicar por qué ahora es novedoso que se reúnan con todas las fuerzas políticas y por qué no lo hacían antes".

A su juicio, la ronda de contactos del PSE-EE "deja claro que la sociedad vasca ha vivido aquejada de procesos de anormalidad política", porque "lo que es poco normal en términos políticos es que los partidos no se reúnan entre sí y que lo que sea noticia es que los políticos empiecen a hablar entre ellos".

Tras destacar que EB "no ha participado nunca en políticas de exclusión y cierre de puertas", constató la "anormalidad de que sea noticia que partidos políticos diferentes se reúnan entre si para conocer sus puntos de vista".

Contenido patrocinado