BILBAO 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EB, Mikel Arana, calificó de "decepcionantes" los discursos del Aberri Eguna porque la izquierda abertzale ha demostrado que sigue "supeditada a ETA" y el PNV ha vuelto a apostar por una "sociedad vasca sectaria, dividida entre nacionalistas y no nacionalistas"
En el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en Bilbao, se refirió, de esta manera, a los mensajes lanzados ayer con motivo de la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca).
En relación a la izquierda abertzale, lamentó que no se desmarcara de ETA y no aprovechara la oportunidad del Aberri Eguna para dar cumplimiento a los principios Mitchel y a la declaración de Bruselas de esta misma semana.
Arana criticó que la izquierda abertzale hiciera una lectura "positiva" del comunicado de ETA, en el que se oponía a desactivar la respuesta armada, lo que, a su juicio, genera "frustración" en la sociedad vasca.
El líder de EB aseguró que, si de verdad este mundo quiere apostar por las vías políticas, debe ser "valiente" y no valen las "medias tintas y las palabras medidas". Arana indicó que deben "romper amarras" con ETA, exigiéndole su cese definitivo de la violencia.
PNV
En relación al discurso del PNV pronunciado por su líder, Iñigo Urkullu, lamentó que impulsen proyectos basados en elementos "exclusivamente identitarios", al igual que, a su juicio, hacen el PP y el PSE-EE.
Ante el llamamiento a la unidad de los abertzales, le preguntó a Iñigo Urkullu "para qué" quieren esa unidad, si es para resolver la crisis económica de manera diferente o los problemas de la ciudadanía. "Seguramente no", respondió.