E.balear.- EU/EV se abstendrá en la votación en el Congreso al no lograrse la equiparación del catalán y el castellano

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 14:36

PALMA DE MALLORCA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

EU/Els Verds anunció hoy que se abstendrá en la votación del Pleno del Congreso del próximo jueves a la reforma del Estatut balear al considerar que se "perderá una oportunidad histórica para que el archipiélago pueda ser una Comunidad Autónoma de primera", al no lograr la misma capacidad competencial que han conseguido Catalunya y Andalucía con su propuesta estatutaria y al no conseguir el mismo tratamiento del castellano y el catalán.

Así lo expuso hoy en rueda de prensa el portavoz de la coalición, Miquel Rosselló, quien manifestó que el capítulo relativo a la lengua, que no lograse la equiparación de la consideración del castellano y catalán en esta Comunidad, "ha sido la causa principal por la que han decidido finalmente no apoyar el documento".

Rosselló lamentó que el Estatut de Baleares no "cuente con el consenso de todos los grupos" e insistió en que su formación "no puede permitir que Baleares se quede como una Comunidad de segunda división" debido a que no ha habido "ni la valentía ni el coraje suficiente" para evitarlo. Asimismo, lamentó que el PSOE prefiera mantener un pacto con el PP que con la izquierda, "lo que es un reflejo de lo que está pasando en todo el Estado español".

Concretamente, el portavoz de la formación de izquierdas se refirió al hecho de que el Estatut balear no mantenga el mismo esquena que el catalán o el andaluz al disponer de un capítulo completo de Derechos, Deberes y Libertades, en el que se introducen "garantías" para que los ciudadanos puedan reclamar ante el incumplimiento de los derechos estatutarios.

Sobre el apartado de competencias, Rosselló mostró su objeción porque los ciudadanos de Baleares vayan a disponer de menos competencias, en aspectos como la Inspección de Trabajo, un órgano que en las islas continuará dependiendo del Gobierno central.

RECONOCIMIENTO DEL CATALÁN

El portavoz de EU/Els Verds insistió en la necesidad de que se considere al catalán como un derecho y un deber, y se preguntó porqué los ciudadanos de Catalunya tendrán el derecho de utilizar esta lengua y aquí no ocurra lo mismo. Al respecto, la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, declaró que ha sido imposible atender a la reclamación de IU/ICV y ERC, quienes ofrecieron cambiar su abstención por su voto a favor si se aceptaba un tratamiento igual a ambas lenguas.

Finalmente, Rosselló criticó que no haya habido un "verdadero proceso" de negociación entre todas las fuerzas políticas ni en la Ponencia ni en la Comisión Constitucional puesto que, según dijo, con el PP no se han reunido ni una sola vez para debatir el contenido del articulado, y con el PSOE únicamente lo han hecho una vez.