Publicado 22/10/2021 23:54CET

Echenique asegura que el CGPJ no tiene "legitimidad democrática" y dice que la querella a Batet no afecta a la coalición

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 14 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 14 de octubre de 2021, en Madrid, (España). - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este viernes que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no tiene "legitimidad democrática" después de llevar más de mil días con el "mandato caducado" y ha señalado que la querella que su formación ha puesto contra la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, "no tiene nada que ver" con la relación entre los dos socios del Gobierno de coalición.

Así se ha pronunciado Echenique en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, tras el anuncio de la presentación de una querella contra la tercera autoridad del Estado por un presunto delito de prevaricación al decidir la retirada del escaño del hasta ahora diputado de la formación Alberto Rodríguez.

El portavoz parlamentario ha aclarado que la presenta el propio Rodríguez "con el apoyo" del grupo parlamentario pues entienden que hay "indicios claros de que puede haber prevaricación". Según Echenique, el Supremo no cita en sus escritos la necesidad de retirar "el acta al diputado electo". "Hay indicios claros y por eso la querella", ha insistido.

A su juicio, es "gravísima" la decisión de la Presidencia de la Cámara porque se ha quitado el acta a un diputado electo. "Con toda esta cadena de irregularidades que van desde la condena hasta la retirada del acta", ha afeado Echenique, que ha apuntado que estas decisiones "no se dan habitualmente" en otros países europeos.

En este punto, el dirigente de la formación morada ha afeado a Batet que decidiera retirar el acta "sin convocar" a la Mesa del Congreso. "Es un precedente que permite alterar la composición de un parlamento, estamos hablando de palabras mayores", ha dicho.

Ha señalado que no espera que prospere la querella pero que había una "obligación democrática" de presentarla y no quedarse "impasibles" ante este hecho. Además, ha anunciado que también presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional e incluso ir hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Pensamos que cuando llegue a Europa, España va a sufrir un nuevo ridículo internacional", ha indicado.

Al hilo, Echenique ha señalado que la querella a Batet "no tiene nada que ver con la relación" en el Gobierno de coalición con el PSOE, sino con "un proceso dudoso" por el que se condenó a Alberto Rodríguez. "A priori no tiene nada que ver con las relaciones entre socios", ha insistido.

Preguntado por el reproche del CGPJ a las manifestaciones de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, cuestionando la sentencia del Supremo, el portavoz parlamentario ha respondido que el órgano de gobierno de los jueces "lleva más de mil días caducado" y "no tiene legitimidad democrática" porque "los poderes emanan del pueblo a través del Senado y el Congreso".

Sobre la negociación para la renovación de cuatro órganos constitucionales entre Ejecutivo y PP, Echenique ha reconocido que se han tragado "sapos" al aceptar algunos nombres propuestos por los 'populares'. "Hay sapos que saben mal, muy mal y vomitivos. Estos dan ganas de vomitar", ha dicho al referirse a candidatos del PP para el TC. "Ellos también se han tragado sapos en esta negociación", ha dicho en respuesta a los de Pablo Casado.

Para leer más