Echenique dice que "lo natural" es que Díaz lidere la unidad de la izquierda y que Podemos quiere un acuerdo más rápido

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2023, en Madrid (España).
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2023, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: viernes, 3 marzo 2023 10:25

Indica que tiene una relación vinculada a la actividad parlamentaria con Errejón y que en política no deben primar los sentimientos

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tiene que liderar el proceso de reconfiguración de la izquierda ajena al PSOE y que la formación morada solo contempla el escenario de "unidad" y de acuerdo con Sumar, la nueva plataforma que impulsa.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha subrayado que es "lo natural" que Díaz encabece una candidatura de unidad de fuerzas progresistas y que ese proceso es "lo que está ocurriendo", aunque en el caso de Podemos le gustaría que pactar una coalición fuera "un poco más rápido".

"Ella está organizando su partido pero, vamos, parece claro que llegará un momento en el que habrá que sentarse y ponerse de acuerdo para ir todos juntos a las elecciones", ha relatado Echenique para descartar que Podemos vaya a impulsar candidatos alternativos a Díaz.

Y es que ha reivindicado que Podemos "siempre ha apostado por la unidad" y que lo demostró en 2016, cuando logró ser la fuerza hegemónica en la izquierda alternativa al PSOE y tomó la decisión de llegar a acuerdos con las fuerzas que ahora componen Unidas Podemos, como IU y los comunes.

Por tanto, ha concluido que la unión de las fuerzas de izquierda es una "fortaleza" y no contemplan ningún otro escenario que no sea un frente amplio de partidos liderados por Díaz.

Respecto a su relación con el líder de Más País, Íñigo Errejón, tras su escisión de Podemos, Echenique ha comentado que tienen una relación política normal y ceñida a la actividad del Congreso y que cuando se representa a "millones de personas" no se pueden poner por delante afinidades personales o sentimientos.

Por tanto, ha dejado claro que contacta y habla con Errejón cuando requieren apoyo para iniciativas parlamentarias y leyes.

LA OPOSICIÓN LOGRA QUE SE NORMALICE EL COMUNISMO

También ha criticado la tardanza que está demostrando el Congreso de cara a habilitar el hemiciclo para que pueda ocupar su escaño con normalidad, como ya ha pedido que se haga en varias ocasiones a la presidenta de la cámara, Meritxell Batet.

A su juicio, el Congreso está mandado el "mensaje equivocado" a la sociedad, dado que está primando un aspecto burocrático y de protección de patrimonio a algo que no deja de ser un "trozo de madera", por encima del derecho de participación política de las personas con discapacidad.

También ha opinado que aunque no es su tradición política, ha ironizado que la utilización del término "comunista" por parte de sus adversarios políticos a modo de crítica contra el Gobierno está consiguiendo "el efecto contrario", que se normalice y la gente no vea a los simpatizantes de esta ideología como "demonios con cuernos".

Leer más acerca de: