Echenique dice que "rechina" ver al PP hablando de regeneración tras sus casos de corrupción: "Me entra la risa"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ofrece declaraciones a los medios.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ofrece declaraciones a los medios. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 24 enero 2023 12:49

Las minorías insisten en criticar la propuesta de Feijóo de dejar gobernar a la lista más votada

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado este martes la propuesta del PP de que gobierne la lista más votada y cree de "risa" que los 'populares' hablen de "regenerar la democracia" habiendo sido condenado por corrupción y manteniendo "secuestrado de forma sediciosa" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Rechina bastante que un partido que ha mandado a un pistolero disfrazado de cura a secuestrar a la familia de (el extesorero del PP Luis) Bárcenas y creó la policía patriótica en las cloacas del Estado hable de calidad democrática", ha señalado Echenique en rueda de prensa desde la Cámara Baja, agregando que le "entra la risa".

El portavoz ha abundado en las críticas a la propuesta de Alberto Núñez Feijóo de la lista más votada y ha asegurado que "denota cierto analfabetismo, tanto constitucional como político". "Nuestra democracia es parlamentaria y gobiernan las mayorías parlamentarias, no las listas más votadas", ha recordado.

En esta línea, ha matizado que el planteamiento del PP generaría gobiernos en minoría, "inestables", que podrían ser investidos pero no podrían sacar adelante leyes. Por ello, ha atribuido la propuesta a dos razones: para que Unidas Podemos "no esté en gobiernos" y para "tener una excusa para meter a la ultraderecha en gobiernos si tiene que hacerlo".

Por lo tanto, ha emplazado a Feijóo a emprender un "proceso constituyente" real si quiere "cambiar darle la vuelta como a un calcetín a la naturaleza" del sistema democrático español, lo que obligaría a hablar de temas como la monarquía.

Y MIENTRASM "COMPRANDO" TRÁNSFUGAS

A las críticas de Echenique a la lista más votada propuesta por Feijóo se han sumado numerosas voces en el Congreso. La portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha señalado que "no caben propuestas que van en contra de la Constitución, de la pluralidad y del propio sistema parlamentario". Así, le ha pedido pronunciarse en cambio sobre el Pacto Antitransfuguismo, que el PP abandonó, ya que los 'populares' se dedican a "comprar" diputados de CS y UPN.

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reafirmado que la propuesta de Feijóo, a la que recurre cuando "no gobierna", revela su "enorme debilidad" y a la vez su "enorme problema", dado que necesita a Vox para gobernar, formación a la que ha acusado de no respetar la legalidad ni la Constitución, aparte de tratar de vulnerar los derechos de los trabajadores y de las mujeres

Asimismo, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, la ha tildado de "ocurrencia" y ha señalado que el PP "tiene un problema de socios": "o no tiene o el único que tiene se llama Vox".

NO GUSTA SU PROPIO PARTIDO

Además, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha indicado que "nadie se toma en serio" la propuesta, "ni en su propio partido", en referencia a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el lunes dijo que no veía "mal" que la lista más votada no gobernara.

En este contexto, ha acusado a Feijóo de "no ser muy de fiar" si "de repente propone cambiar las normas en vísperas de unas elecciones". "No dice mucho de la confianza que deba tener en lo que digan las urnas", ha remachado.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha criticado la "forma inconcebible" de la propuesta, "un intento de utilización maniquea electoral", si bien ha reconocido que a él no le disgusta a un nivel local. Pero tendría que "matizarse". Por ello, ha abogado por plantear estas propuestas "alejadas de las elecciones" y "tras una reflexión seria".

De su lado el diputado del BNG, Néstor Rego, ha tachado de "demagógico, hipócrita y profundamente antidemocrático" el plan de regeneración institucional de Feijóo que, ha destacado, incluye medidas que ya presentó en Galicia hace 14 años y que luego no aplicó.

En este contexto, ha recordado que el PP mantiene en la Alcaldía de Ourense a la que fue la tercera más votada en la ciudad y que, mientras pide garantizar la independencia de RTVE, ejerce un "férreo control político" en la Radiotelevisión gallega, donde hay un presidente con mandato caducado y la Xunta está condenada por persecución a un trabajador que denunció la "manipulación partidista" el ente.

Contador