TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción de Toledo pidió hoy a los cabezas de lista por Toledo de PSOE, PP e IU que se comprometan "firmemente" por el medio ambiente "porque así beneficiarían a la provincia en temas tan importantes como la lucha contra la contaminación, el desarrollo sostenible, el agua y la protección del medio natural".
En nota de prensa, la organización ecologista solicitó dicho compromiso igualmente al resto de candidaturas y que quede plasmado en el documento 'Un Programa por la Tierra' que, ante la celebración de las elecciones generales, han elaborado Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena.
'Un Programa por la Tierra' propone acciones concretas a incluir en los programas electorales de todos los partidos políticos, y cuya aplicación supondría un trascendental cambio hacia la sostenibilidad, algo que "consideramos especialmente importante".
En este sentido, Ecologistas en Acción señaló que los candidatos de esta circunscripción territorial pueden fácilmente traducir estas medidas generales en contenidos específicos que beneficien a la provincia de Toledo.
En materia de lucha contra la contaminación y el cambio climático, las iniciativas planteadas a escala estatal han de suponer para Toledo un cambio en la dinámica de desarrollo insostenible que el crecimiento masivo y desordenado de tipo urbanístico, industrial y de infraestructuras está provocando, en particular en comarcas como la Sagra, Torrijos, Mesa de Ocaña y las áreas de Toledo y Talavera.
En materia de aguas, la recuperación de los recursos hídricos sobreexplotados y la fijación de caudales ecológicos deben llevar a combatir el trasvase Tajo-Segura y a eliminar de una vez los problemas de contaminación y falta de caudales de los ríos. Sólo así será posible disfrutar algún día de un río Tajo limpio y con caudal.
En relación a la protección medioambiental, Ecologistas en Acción indicó que el impulso a la red Natura 2000 supondrá una mejora de nivel de protección de los espacios naturales de Toledo y un incremento de medios económicos para el desarrollo rural, facilitando la resolución de conflictos como el existente con la Zona de Especial Protección para las Aves de la Margen Derecha del Guadarrama en Torrijos.
UN PROGRAMA POR LA TIERRA.
Las medidas más importantes que incluye 'Un Programa por la Tierra' son la reducción de las emisiones de CO2, cumpliendo los compromisos acordados por la Unión Europea para 2020 y 2050, impulsando una Ley contra el Cambio Climático; la reducción, de forma masiva del consumo energético, que entre otras medidas, impulsando una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética; apostar por un crecimiento rápido de la energía limpia promoviendo una Ley de Energías Renovables o restringir el uso del automóvil fomentando Planes de Movilidad Sostenible.
Asimismo, será necesario establecer medidas efectivas para reducir la generación de residuos; educar a los niños y jóvenes en los colegios sobre los efectos del consumismo para el entorno y la sociedad y fomentar una educación hacia la austeridad; garantizar que las compras de todo tipo de bienes que se realicen con dinero público, y respondan a estrictos criterios ecológicos y sociales eliminando totalmente la madera procedente de la tala ilegal y reducir drásticamente el uso de los productos químicos en la agricultura.
Por otra parte, también sería conveniente incentivar el alquiler y la rehabilitación de viviendas frente a la compra y la nueva construcción; recuperar todos los acuíferos sobreexplotados del país, cerrando todas las extracciones ilegales y asegurar caudales ecológicos para todos los ríos; dar un impulso real a la Red Natura 2000, aprobando la composición definitiva, tanto terrestre como marina, y garantizar su adecuada financiación y gestión y defender el mar creando una red de espacios protegidos coherente, integrada y bien gestionada, que incluya áreas tanto litorales como oceánicas.