(Amp.) IU-ICV-CHA, ERC y BNG piden en el Congreso una comisión de investigación sobre los bancos y la crisis

Cayo Lara Y Alberto Garzón, De Izquierda Unida
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 15:01

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Mixto (a través de ERC y BNG) han pedido constituir en el Congreso una comisión de investigación sobre las causas de la crisis financiera y la actuación en estos últimos años de los bancos y las cajas de ahorro, así como del Banco de España y otros organismos supervisores.

Los diputados Cayo Lara (IU), Francisco Jorquera (BNG) y Teresa Jordà (ERC) han presentado este martes la iniciativa en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde han precisado que el objetivo de la comisión debería ser "examinar las causas de la crisis" considerando "los posibles fraudes y abusos del sector financiero" y también el papel jugado por reguladores, supervisores y agencias de calificación.

A este respecto, el diputado gallego ha cargado especialmente las tintas contra el "inefable" gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien "pontifica sobre todos los asuntos --abaratamiento de los despidos, desmantelamiento del sector público, etcétera-- pero se inhibe de ejercer sus responsabilidades", al no haber advertido de los riesgos de la burbuja inmobiliaria o del peligro de las participaciones preferentes, entre otros asuntos de su competencia.

También Cayo Lara ha criticado a Fernández Ordóñez por haber "estado ocupado en otras actividades en lugar de en sus responsabilidades", una dejación que ha permitido el sobreendeudamiento de las entidades financieras y de los ciudadanos, lo que ahora "lastrará la economía para mucho tiempo".

BUSCAR A LOS RESPONSABLES

Por esto y para evitar que en el futuro se repita esta situación, los promotores de esta iniciativa consideran "fundamental" buscar a los responsables de "la mayor estafa conocida en España, que lastra la economía e incrementa el paro y sirve de excusa para aplastar los derechos laborales y sociales y deteriorar el estado de medio-estar, que cada día más es el estado de malestar", en palabras de Lara.

Y es especialmente urgente porque muchos de estos responsables "continúan generando desastres financieros" al permitir "operaciones especulativas" y al "convertir la economía en una economía de casino".

Por ello, "el Parlamento tiene la responsabilidad plena para investigar los excesos, irregularidades, ilegalidades y abusos" desde que comenzó la crisis en 2008, delitos que prescribirán a los cinco años de haberse cometido.

Es por eso que la comisión debería trabajar durante "seis meses", tras los cuales debería enviar sus conclusiones al Pleno del Congreso y al Gobierno y, en su caso, remitirlas al Ministerio Fiscal para que determine si hay suficientes indicios de delito y si corresponde aplicar el Código Penal para establecer los castigos correspondientes.

PEDIR PERDÓN

Sin embargo, la realidad es que en el Parlamento español "se investigan pocas cosas", como ha criticado Jordá. De hecho, ésta es la primera propuesta de estas características que se presenta esta legislatura y, desde 1977, el Congreso ha creado únicamente 16 comisiones de investigación, siendo las más relevantes las de los atentados del 11-M, las irregularidades de Luis Roldán en la Guardia Civil y de Mariano Rubio en el Banco de España, o la de Gescartera.

Pero no abordar esta investigación permitirá, según la diputada de ERC, la "indecencia" de que las entidades financieras "sigan obteniendo grandes beneficios a cargo de las cargas públicas", y ha reclamado conocer a los responsables de la actual situación económica para que "al menos pidan perdón por lo que está pasando".

"No podemos adelantar las conclusiones de la comisión, pero delante de los hechos y las evidencias es obvio que habrá que pedir perdón si las conclusiones son las que se sospechan", ha apostillado, a lo que Jorquera ha añadido que, aunque pedir perdón es "simbólicamente importante", lo fundamental es "extraer conclusiones para adoptar cambios que ataquen las causas que llevaron a esta situación".

Por contra, Lara opina que "esto no se puede ver en términos religiosos" porque "pedir perdón es fácil" y este problema "no se puede resolver con un 'rece usted tres padrenuestros'". "Hablamos de responsabilidades políticas ante decisiones muy graves que se han tomado", ha insistido, reconociendo que de no salir adelante esta propuesta el 'plan B' será "cambiar la mayoría en el Parlamento en las próximas elecciones".

PLAN B

En cualquier caso, los proponentes no desistirán de sus esfuerzos, y seguirían "presentando diversas iniciativas para denunciar todos los casos que se puedan detectar", según ha dicho el líder de IU, a lo que Jorquera ha añadido que "perseverarán" en sus intentos porque "en política la coherencia y la insistencia con el tiempo acaba dando frutos".

La solicitud de comisión de investigación deberá ser calificada por la Mesa del Congreso y, después, debatida en el Pleno del Congreso, al que corresponde decidir si se crea o no, lo que implica el visto bueno del PP. Eso sí, la fecha de debate depende de la Junta de Portavoces, donde también el Grupo Popular tiene mayoría en función del voto ponderado.