Economía.- (Ampl) De la Vega dice que se retirará el recurso a la Ley de cajas gallega "si se adapta a la Constitución"

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 17:14

Insiste en que "no va contra el autogobierno, ni contra la fusión" y Feijóo muestra disposición a "sustituir un conflicto por un acuerdo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, trasladó hoy la disposición del Ejecutivo central a retirar el recurso contra la Ley de Cajas de Galicia, que presentará por exceder las competencias autonómicas, "si se adapta la norma a la Constitución".

Así lo aseguró De la Vega en una rueda de prensa que se prolongó durante casi una hora tras cerca de dos horas de reunión en Santiago para analizar las prioridades de la Presidencia española en la UE, así como otros temas pendientes con Galicia con el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien insistió en que le "vale" lo que "pongan leyes de otras comunidades" en vigor "y no recurridas". "La Xunta está en disposición de sustituir un conflicto por un acuerdo", resolvió.

Por su parte, la vicepresidenta recalcó que la decisión "no va contra el autogobierno de Galicia, ni contra la fusión de las cajas", sino que se fundamenta en "preservar" las competencias del Banco de España a la hora de determinar la solvencia de las entidades y, por otra parte, la representatividad.

"Mantenemos en el recurso porque hay una extralimitación, pero estamos dispuestos a hablar y buscar un acuerdo", resaltó la vicepresidenta primera del Gobierno, al tiempo que puntualizó que ha "bajado mucho" la "conflictividad" con las comunidades con respecto a cuando llegaron al Gobierno. "Vamos a hablar" insistió.

De la Vega defendió el recurso que presentará el Gobierno central porque la Ley de Cajas gallega "excede" las competencias autonómicas, al determinar la solvencia de las entidades y "no se ajusta" a la legislación en la representatividad.

"A veces surgen discrepancias a la hora de abordar una legislación", apostilló y añadió que "lo único que quiere el Gobierno es preservar las competencias que tiene el Banco de España al determinar si una entidad de crédito es o no solvente". "Es lo que ha motivado y justificado el recurso del Gobierno", insistió.

DOCUMENTO

El máximo mandatario gallego apuntó que le ha entregado a la vicepresidenta un documento "sencillo" con la posición de la Xunta que se refiere a "una transcripción de artículos" de otras leyes de cajas de ahorros "que no han sido recurridos y que están vigentes". Al repecto, manifestó su "preocupación" por "intentar resolver" este asunto en una "reunión inmediata" para buscar una solución y mantener su "nivel competencial" para poder avanzar en la fusión de "una gran caja gallega solvente".

Por ello, el Gobierno central y la Xunta acordaron en el encuentro de hoy abordar en una próxima "reunión técnica" desde el punto de vista "técnico-jurídico-constitucional" los artículos para "adaptar" la norma gallega a la Constitución. "Hay siempre posibilidad de arreglarlo", sostuvo De la Vega, tras lo que Feijóo agradeció la disposición del Gobierno porque "por primera vez dice que está dispuesto a hablar", pero lamentó "que se haya iniciado un conflicto" judicial.

En esta línea, la vicepresidenta incidió en que "si se solventan determinadas cuestiones ineludibles" de la normativa, el Gobierno "no tiene ningún problema, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, en actuar en consecuencia". "Queremos la mejor normativa para Galicia y las mejores cajas, preservando también el sistema económico nacional de las competencias que la Constitución y la ley atribuyen al Banco de España", sentenció y tendió la mano a "hablar" porque "es como se encuentran soluciones".

De este modo, abogó por sentarse en esa próxima reunión para "llegar a un acuerdo en el diagnóstico jurídico de la norma". "Vías para buscar el acuerdo las hay", dijo y añadió que "hay precedentes donde se ha presentado el recursos y luego se ha retirado". A esto, el presidente de la Xunta replicó trasladando el "máximo respeto a la Constitución y al Estatuto, así como a la "garantía de solvencia que ha de tener cualquier fusión". "Nos vamos a reunir de forma inmediata para hablar", aseveró.

COMPARACIÓN

En relación al documento presentado por la Xunta al Gobierno, Feijóo apuntó que "comparan" la ley gallega con las de comunidades que no fueron objeto de recurso, para comprobar si invade la Constitución. Así, dijo estar "tranquilo" porque esa comparación "sosegada y responsable" se pueda llevar a cabo en "próximas semanas".

"Es la primera vez que se intenta abrir una vía de negociación que la Xunta ha pedido en las últimas semanas", afirmó Feijóo y agradeció la disposición de la vicepresidenta a hablar y que reconozca que diga que el Gobierno "no va a bloquear ninguna fusión" porque, según sostuvo De la Vega, "la decisión incumbe a la Xunta".

En relación con los puntos planteados por el jefe del Ejecutivo gallego, resaltó la solvencia, "que le corresponde primero al regulador autonómico y en segunda instancia al Banco de España, que actúa por igual en todas las comunidades". "La misma solvencia que tienen el resto de fusiones me imagino que se le pedirá a la gallega", manifestó.

En relación a la autorización de fusiones externas, le trasladó la "copia exacta" de las leyes de Madrid, Andalucía y Castilla-León que establecen la autorización de la consejería preceptiva de los gobiernos de los tres comunidades. "Si se quiere tomar como referencia las leyes de estas comunidades, ningún problema tendrá la Xunta", afirmó.

En cuanto a la renovación de los órganos de gobierno aclaró que hay una sentencia del Tribunal Constitucional "que dice que no es básico el que no se pueden renovar más del 50 por ciento", sino que se puede renovar "mayor porcentaje". Recordó al respecto que la Xunta plantea el 75 por ciento, "dejando el 25% como estaban hasta la fecha". "El amparo del Constitucional protege a todas las comunidades por igual", alegó.

Aludió también al artículo 42.3 de la ley catalana en relación al carácter constitutivo del registro de altos cargos. "Me vale para Galicia con la misma redacción que para Cataluña", zanjó y en cuanto a la mayoría necesaria para una fusión, comentó que presenta "el mismo artículo de la ley gallega de 1985", que fue recurrida y que el TC dijo que "es constitucional". "La mayoría de la fusión es la misma que requerimos desde 1985", concluyó Feijóo. "Me someto a la Constitución y a las leyes de las comunidades que se han aprobado y no recurrido". "Esos son mis límites", sentenció.

DEBATE JURÍDICO

Después presentar los argumentos Feijóo, De la Vega declinó entrar "en un debate jurídico" y se limitó a señalar que los artículos citados "no tienen la literalidad de la ley que el Gobierno ha recurrido". De este modo, insistió en que se trata de "quien dictamina la solvencia" --por el Banco de España-- y la representatividad.

Asimismo, preguntada si Galicia llegará tarde para recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la vicepresidenta alegó que "tiempo hay todavía" y resaltó que trabajan "con celeridad, agilidad y eficacia".

Tras el intercambio de argumentos de ambos mandatarios, la vicepresidenta reiteró la "lealtad institucional" y "cooperación" del Gobierno, pero confirmó que se mantendrá el recurso porque "hay una extralimitación" en las competencias, por lo que abogó por trabajar en esta materia. "Como todos los gobiernos, estamos para cooperar en democracia", concluyó.