Economía.- CHA rechaza la reforma laboral por ser aprobada de "espaldas a los agentes sociales"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 11 febrero 2012 16:30

ZARAGOZA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) ha mostrado su rechazo a la reforma laboral aprobada por el Gobierno ya que abarata los despidos y dinamita la negociación colectiva. Esta reforma, "continuadora de las últimas reformas del mercado laboral que aprobó el gobierno del PSOE, aunque en este caso con mayor profundidad, supone una pérdida de derechos sociales y laborales", ha indicado el diputado de CHA (La Izquierda de Aragón), Chesús Yuste.

A CHA le da la sensación de que "la derecha aprovecha la crisis para recortar derechos de los trabajadores que costó muchas décadas conseguir". Por eso, esta formación no solo va a votar en contra del decretazo cuando se convalide en el Pleno del Congreso, sino que va a apoyar cuantas movilizaciones sociales y sindicales se convoquen en expresión de rechazo, sin descartar, por supuesto, la posible convocatoria de una huelga general si así lo deciden las organizaciones sindicales.

"Si quiere dar respuesta a la crisis, el Gobierno de Rajoy equivoca el camino: no es desregulando el mercado laboral como saldremos de la recesión y del paro, sino impulsando políticas de estimulo a la actividad económica y a la creación de empleo. Y de eso este gobierno aún no ha movido ficha", ha declarado Yuste.

Se facilita el despido abaratándolo, se elimina la autorización previa de los ERE por la Administración, se favorece el descuelgue de los convenios colectivos, se fomenta la temporalidad y se precariza el empleo juvenil.

"Menos mal que, tras la convalidación, se tramitará como un proyecto de ley, lo que permitirá que podamos debatir en el Congreso con mayor profundidad y presentar las alternativas desde la izquierda, aunque nos consta que el objetivo del PP es buscar la complicidad de CiU para compartir el posible desgaste de las medidas impopulares", ha valorado el diputado de CHA en el Congreso.

Contenido patrocinado