Actualizado 17/03/2009 22:20 CET

Economía/Finanzas.- PSOE, PP y CiU pactan en el Congreso que el rescate de la banca cueste el "mínimo" de dinero público

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta noche, con el único voto en contra de ICV, una iniciativa pactada por el PP, PSOE y CiU que instar al Gobierno a presentar una "hoja de ruta" sobre la reestructuración del sistema financiero español que garantice la "transparencia total" del mismo y "minimice" los recursos públicos empleados en el mismo, rechazando un "proceso indiscriminado" de recapitalizaciones.

La iniciativa tiene como origen el debate que el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, mantuvo hace una semana con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, quien avanzó que se inyectarían recursos públicos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), para apoyar estas operaciones.

El diputado del PP Ramón Aguirre celebró el consenso amplio que ha permitido un texto consensuado que también garantiza el mantenimiento de los empleos en las entidades financieras durante el proceso de reestructuración y garantizar los ahorros. En este sentido, incidió en que el la iniciativa impide que el proceso de fusión entre Caja Castilla-La Mancha y Unicaja se haga al margen de esta 'hoja de ruta' en un "tratamiento aislado".

"Ya tenemos una novedad y es que una propuesta económica del PP es apoyada por el PSOE, reconociendo que hay crisis y afecta al sistema financiero", señaló Aguirre, asegurando que esta 'hoja de ruta' debe ir precedida por un informe del Banco de España sobre la verdadera situación del sistema financiero español.

PSOE: LA CRISIS EMPIEZA Y ACABA EN LA BANCA

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, destacó que el acuerdo genera evita el "pim pam pum" sobre la situación de la banca para genera confianza en el sector financiero y los ahorradores, a quienes garantiza la "máxima seguridad" de sus ahorros, lo cual redundará en restablecer la liquidez de empresas y ciudadanos.

El diputado socialista Francisco Fernández Marugán incidió en que la actual es una crisis "que empieza en la banca y acabará con ella", y recordó que el Gobierno ha dedicado "una parte mínima" de recursos públicos a sostener el sistema financiero, al contrario que en otros países, lo que se debe a que la banca "hasta ahora aguantado". "No seremos nosotros quienes queremos ver crisis en una institución", aseveró.

EL PNV AUGURA UNA LARGA CRISIS

El representante del PNV, Pedro Azpiazu, auguró que se tendrá que discutir sobre crisis "en lo que nos queda de legislatura y muy probablemente en la siguiente", por lo que pidió "sosiego y acuerdos amplios", para sentar las bases que inicie un debate de todos los grupos parlamentarios para "sacar al sistema financiero de la situación en la que se encuentra".

Por su parte, el diputado de ICV Joan Herrera incidió en que la posibilidad de que haya que recapitalizar entidades exige "ir más para allá" de lo que propone la moción para evitar que los beneficios se "privaticen" mientras que las pérdidas se "socialicen". "Que sea el padre Estado el que pague la fiesta de los malos gestores", denunció.