BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Ridao, emplazó hoy a la Generalitat a estudiar la interposición de un recurso de inconstitucionalidad al decreto-ley de creación del Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB), con el que el Gobierno "ha asaltado al poder" al pasar a tener el control total de las cajas con el pretexto del riesgo de solvencia de algunas entidades.
En declaraciones a los periodistas, Ridao añadió que la demanda se suma a su oposición a la convalidación del decreto, del que advirtió que permitirá la privatización "por la puerta de atrás" de las cajas, con la posibilidad de que los bancos adquieran participaciones "con derechos políticos y derecho a voto", y pasando por encima de la Generalitat.
"En el supuesto de la intervención del Banco de España, la Generalitat no podrá decir nada; no tendrá derecho a veto", criticó. Para Ridao, el decreto-ley cuestiona el modelo catalán de cajas, que vio de éxito, arraigo y con una función social y de equilibrio territorial.