Economía/Laboral.- Corbacho citará hoy o mañana a ERC para hablar del decreto del Gobierno sobre la reforma laboral

Actualizado: martes, 8 junio 2010 16:20

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se reunirá hoy o mañana con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, para hablar acerca del contenido posible del decreto ley sobre el que el Gobierno está trabajando en caso de que los agentes sociales no lleguen a un acuerdo para reformar el mercado laboral.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Ridao reveló que ayer mismo estuvo hablando con el titular de Trabajo, al que trasladó la voluntad de los republicanos catalanes por hablar sobre el contenido del decreto del Gobierno.

Eso sí, le dejó claro, y así se lo hará saber en su próximo encuentro, que ERC condiciona su apoyo al decreto a que se potencie la contratación indefinida, se dificulte la contratación temporal, se dé "más oxígeno" a la negociación colectiva y que se otorgue una flexibilidad organizativa interna y externa de las empresas.

NO DARÁ UN CHEQUE EN BLANCO

"Si la reforma laboral que plantee el Gobierno cumple más o menos esos parámetros y objetivos, ERC puede estar en esa negociación y abonar la reforma del mercado de trabajo", confirmó Ridao, quien aclaró que eso no quiere decir que los independentistas catalanes vayan a dar "un cheque en blanco" a los socialistas.

El secretario general de ERC ve "ineludible" modificar la negociación colectiva dentro de la reforma laboral y celebró que el Gobierno esté dispuesto a evitar las rigideces que existen en los convenios estatales y de sector y potenciar los de empresa. "Estamos totalmente de acuerdo", señaló, tras considerar un "error" que los sindicatos aparcaran esta cuestión al inicio de la negociación.

En todo caso, Ridao reconoció que aún desconoce cuál puede llegar a ser el texto sobre el que se está negociando la reforma del mercado laboral, si bien intuye que éste tendrá como punto de partida el primer documento que presentó en enero el Gobierno a los agentes sociales y que, por tanto, el posible decreto ley irá también en esa misma línea.

Pese a que fuentes socialistas confirmaron ayer que la intención del Gobierno y del PSOE es "exponer y no negociar" con los grupos de la oposición ese decreto sobre la reforma del mercado de trabajo, el republicano catalán considera que el Ejecutivo debería intentar negociar ese texto para encontrar los máximos apoyos posibles para su futura convalidación en el Congreso.