Economía/Laboral.- Corbacho cree que las recomendaciones del Pacto de Toledo estarán "antes del verano"

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 18:12

Pide al Partido Popular que haga un "esfuerzo" por "integrarse en el consenso"

LLERENA (BADAJOZ), 1 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, señaló hoy que las recomendaciones del Pacto de Toledo para reformar el sistema de pensiones "saldrán seguramente antes del verano", aunque aclaró que ello "dependerá del propio calendario" de la Comisión del Congreso de los Diputados.

En todo caso, Corbacho manifestó el deseo del Gobierno de que las recomendaciones que salgan de dicho pacto lo hagan "lo más consensuadamente posible" y que sean "ampliamente participadas".

Corbacho hizo estas declaraciones en un encuentro con los medios en Llerena (Badajoz), con motivo de su vista a esta localidad, donde fue preguntado por la propuesta del Gobierno de ampliar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

Explicó que el Gobierno fijó una posición en un documento que aprobó el Consejo de Ministros que establecía que, "de cara un cambio demográfico pensando en las pensiones del año 2030", deberían de hacerse "cambios para tener al máximo de gente posible de una manera activa" en el mercado laboral

Ahora, continuó Corbacho, una vez que ese documento ya está en el Pacto de Toledo la posición del Gobierno es que tal documento "debe ser reflexionado, se tiene que debatir en el Pacto de Toledo y es el Pacto de Toledo el que tiene que sacar conclusiones y las recomendaciones".

"LLAMADA" AL PP

El titular de Trabajo mostró su deseo de que las recomendaciones que salgan de dicho pacto sean consensuadas e hizo "una llamada" al Partido Popular para que "haga un esfuerzo por integrarse en ese consenso". "Porque estamos hablando de las pensiones del año 2030, y por lo tanto de aquí al año 2030 habrá muchos gobiernos diferentes, muchos ministros diferentes", indicó Corbacho, quien consideró que lo importante es preservar la "esencia" del Pacto de Toledo, "que es el compromiso, el acuerdo y el pacto como tal", apostilló.

Destacó que "en todo caso" el Gobierno "recibirá lo que salga del pacto, lo analizará y sobre todo directamente lo ejecutará como se ha hecho en ocasiones anteriores".

Finalmente, apuntó que se verá "si al final sale una resolución concreta que va en esa dirección", a lo que añadió que "hay dos caminos, uno es lo que planteó el Gobierno de la ampliación de 65 a 67 años y también es verdad que han salido opiniones dentro del propio Pacto de Toledo diciendo que probablemnetse se pueden buscar otras alternativas que a corto plazo no sea necesariamente esta", concluyó.