Economía/Laboral.- Duran exige a Zapatero que admita el error de su propuesta sobre IRPF y acepte la de CiU

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 16:01

Los autónomos reclaman que la próxima legislatura aborde la reforma de su régimen fiscal

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de CiU en las próximas elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que reconozca "que se ha equivocado" con su promesa electoral de devolver 400 euros del IRPF a trabajadores por cuenta ajena y pensionistas, y acepte la propuesta de CiU para rebajar de manera inmediata un 5% el impuesto para todos los contribuyentes.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Duran emplazó al Ejecutivo a que el próximo Consejo de Ministros adopte esta reiterada petición de la coalición nacionalista que, según recalcó, es "muy distinta" de lo que ofrece el PSOE.

"No queremos asemejarnos en nada en una propuesta que va contra el sentido común", aseveró Duran que invitó a los autónomos a no tomársela en serio, ya que a su juicio, "al final esos 400 euros no los van a recibir nadie" y expresó su convencimiento de que a Zapatero "le debieron de pasar un papel que no acabó de entender" cuando realizó el anuncio el pasado domingo.

"DEBIERON DARSE CUENTA DE QUE TENÍAN QUE HACER ALGO".

En este sentido, cuestionó que se trate de una propuesta meditada, como asegura el coordinador del programa electoral, Jesús Caldera. "Simplemente debieron de darse cuenta de que tenían que hacer algo", señaló, aunque fue elaborada por alguien " que no entendía muy bien" la situación.

Tanto el presidente de ATA, Lorenzo Amor, como el secretario general de UTA, Sebastián Reyna, se reafirmaron a sus críticas a la propuesta, los autónomos, y señalaron que también sería un error si la medida se ampliara, tal y como dio a entender ayer Zapatero, a los autónomos dependientes.

Además, Amor y Reyna precisaron que todavía no han recibido aún ninguna invitación por parte del PSOE para recabar la opinión de los autónomos acerca de la propuesta.

IMPUESTO DE SUCESIONES.

Ambas organizaciones reclamaron que la próxima legislatura afronte la de la reforma del régimen fiscal del autónomos para evitar debates como el suscitado por esta propuesta, y acogieron favorablemente el programa electoral del CiU, en el que se plantea la creación de una subcomisión parlamentaria para abordar específicamente este asunto.

Respecto a la pretensión de CiU de eliminar el Impuesto de Sociedades, Amor destacó que su organización la suscribe plenamente, si bien desde UPTA, Reyna se mostró partidario de que la medida se englobe dentro de una reforma fiscal más amplia, si bien destacó la necesidad de "incentivar las sucesión" en beneficio de este colectivo de trabajadores.

En lo referente al desarrollo del Estatuto del Trabajador Autónomo, tanto CiU como las organizaciones coincidieron en la necesidad de que se reconozcan tanto el derecho a la jubilación anticipada como a la prestación de desempleo, así como una rebaja hasta el 20% en el Impuesto de Sociedades que, para el caso de las microempresas, se situaría en el 15%.