Economía/Laboral.- ERC quiere extender la ayuda de 426 euros a todos los parados de larga duración

Portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao
EP
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 20:56

El Congreso retrasa por sexta semana consecutiva el trámite de la norma que redefine la prórroga del PRODI

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado tres enmiendas al proyecto de ley al proyecto de Ley que prorroga el programa temporal por desempleo e inserción (PRODI) en las que plantea extender la cobertura de las ayudas de 426 euros a todos los parados que lleven más de seis meses en situación legal de desempleo sin haber percibido ningún tipo de prestación.

El texto de sus propuestas, a las que tuvo acceso Europa Press, señala que al tratarse de una prestación no contributiva considera "razonable" el hecho de que la "larga inactividad" dé derecho también a su acceso, más allá del hecho de haber agotado el paro y el subsidio de desempleo. Asimismo, pide que se que eleve de 60 a 120 días el plazo para solicitar la ayudas, tras entrar en esta situación.

Además, ERC quiere que la norma mantenga la habilitación del Gobierno para que, "teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias, las perspectivas económicas y la situación de desempleo", pueda prorrogar este programa por más períodos de seis meses, una propuesta en la que coinciden con la mayoría de los grupos de la oposición.

"La situación de desempleo es similar a la que originó el programa, las perspectivas económicas no son felices y las disponibilidades presupuestarias son una cuestión de voluntad política y de establecer prioridades", argumenta ERC, quien afirma que defenderá el mantenimiento del PRODI mientras no exista una renta básica, reivindicación clásica de esta formación.

PIDE QUE NO SE LIMITE

Asimismo, ERC apoyará las enmiendas presentadas de manera conjunta por sus compañeros de grupo parlamentario, IU e ICV, que ampliar el rango de beneficiarios de las ayudas, limitados para la nueva prórroga del PRODI.

Y es que, según el decreto ley que da origen al proyecto de ley ahora en tramitación, la ayudas que se concedan entre el 16 de agosto de 2010 y el 15 de febrero de 2011 se limitarán a los menores de 30 años, los mayores de 45 y aquellos con edades comprendidas entre 30 y 45 años que tengan cargas familiares, mientras que en las dos fases anteriores de esta ayuda iban dirigidas a desempleados menores de 65 años sin exclusiones.

NUEVA AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE ENMIENDAS

El Congreso ha decidido ampliar el plazo de enmiendas, fijado inicialmente para este jueves, hasta el próximo martes, 26 de octubre, según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Con esta, ya son seis las prórrogas para esta norma, que fue aprobada el pasado 20 de agosto por el Congreso como decreto ley y convalidada como tal por el Congreso el pasado 9 de septiembre, si bien el Pleno de la Cámara Baja aprobó por unanimidad que se tramitara como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia para permitir a los grupos introducir modificaciones.