IU-ICV-CHA invita al PSOE a recurrir juntos al TC y con los sindicatos la reforma laboral

José Luis Centella Y Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 16:09

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha invitado al PSOE a interponer juntos y con los sindicatos el recurso de inconstitucionalidad de la reforma laboral, pues así se daría mayor legitimidad a la impugnación ante el Tribunal y se permitiría visualizar el "aislamiento" del PP, que sacó adelante el proyecto de ley con CiU y la oposición del resto de grupos.

La oferta la ha lanzado en el Congreso el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Coscubiela, quien ha anunciado que Izquierda Plural volverá a dirigirse al Grupo Socialista para que aclare si finalmente recurrirá o no la reforma laboral ante el TC y, en caso afirmativo, si aceptan ir todos juntos.

El PSOE es el único grupo parlamentario que puede presentar recurso de inconstitucionalidad, pues IU-ICV-CHA está lejos del mínimo de 50 diputados que se requiere para ello, Pero Coscubiela cree que el recurso ganará legitimidad si no sólo lleva la firma del PSOE.

Su idea es que también se permita firmar a diputados de Izquierda Plural y de otros partidos contrarios a la reforma laboral y que el recurso se base en los principios expuestos por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT cuando pidieron a la Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, que recurriese al TC.

EL PSOE, DISPUESTO A ESTUDIAR UNA ALIANZA

Los socialistas anunciaron desde el primer momento su intención de llevar la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional, aunque siempre dejaron claro que esperarían a que terminase la tramitación parlamentaria y que actuarían unilateralmente.

Tras la aprobación de la reforma por el Congreso, este martes se ha preguntado a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, sobre la interposición del recurso y ha confirmado su propósito de acudir al TC, admitiendo que, tras el debate del proyecto por la Cámara Baja, no han desaparecido las sombras de inconstitucionalidad.

Soraya Rodríguez ha confirmado que, cuando el texto esté definitivamente aprobado, una vez que salga de las Cortes Generales, será cuando se prepare el recurso de inconstitucionalidad y esta vez no se ha mostrado tan tajante al excluir una acción conjunta con Izquierda Plural y los sindicatos. "No tenemos una postura cerrada y lo veremos en su momento", ha dicho en rueda de prensa.