Economía/Laboral.- El PP recurre ante el TC la devolución de patrimonio a UGT porque "rompe el equilibrio sindical"

Actualizado 02/02/2006 15:02:24 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Vicente Martínez Pujalte, anunció hoy que su formación presentará en las próximas horas ante el Tribunal Constitucional (TC) el recurso contra la devolución de bienes incautados a los sindicatos UGT y CGT. El diputado explicó que el recurso se basa "en defectos de forma y fondo", entre los que destacó que la medida "viola la libertad sindical y rompe el equilibrio por favorecer a una organización".

Pujalte explicó, en declaraciones en los pasillos del Congreso, que el PP entiende que el Decreto Ley de devolución de Patrimonio -por un valor superior a los 150 millones de euros y que fue convalidado por el Congreso el pasado 24 de noviembre- se destina para "favorecer directamente a un sindicato a quien no se le pide ningún tipo de acreditación" del patrimonio que reclama.

El diputado 'popular' subrayó que el Partido Popular "no está en contra" de la devolución de patrimonio a los sindicatos, sino por cómo se ha producido. "Estamos contra Zapatero, Caldera y su forma de actuar, y no contra nadie", agregó.

En relación con los defectos de forma, Pujalte señaló que "ni existía ni existe urgente y extraordinaria necesidad" en promulgar y convalidar el Decreto Ley, y que se rechazara además que pudiera tramitarse como proyecto de ley para que los grupos parlamentarios introdujeran enmiendas. "En cualquier caso seguiremos presentando iniciativas parlamentarias --afirmó-- para que no se tomen más decisiones con nocturnidad y alevosía".

MAS DE 150 MILLONES DE EUROS

El Decreto Ley sobre Patrimonio Sindical que devuelve los bienes incautados a los sindicatos UGT y CGT durante la Guerra Civil por un valor superior a los 150 millones de euros fue convalidado por el Congreso el pasado 24 de noviembre.

La formación 'popular' lleva denunciando desde ese momento la convalidación del Decreto Ley que el objeto real de la devolución del patrimonio es la condonación que UGT tiene contraído con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde la crisis de 'PSV', su antigua cooperativa de viviendas.

El propio Pujalte ya recordó en el debate de convalidación que el Decreto Ley "no sirve a fines generales sino a intereses particulares" y que sólo busca "arreglar el problema de un determinado sindicato mediante "un manejo opaco y adulterado del dinero de los contribuyentes".