Economía/OPA.- El PP no cree en una marcha atrás del Gobierno en el decreto de la CNE aunque augura el rechazo de UE

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:16

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía y Hacienda, Miguel Arias Cañete, no cree que el Gobierno vaya a "dar marcha atrás" en el decreto ley que refuerza la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aunque sí augura una sentencia contraria en el Tribunal de Justicia en la Unión Europea, según señaló hoy en declaraciones a Europa Press. Además, los 'populares' están ultimando estos días un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida.

La aprobación ayer en el Congreso de la derogación de la 'acción de oro' en empresas privatizadas, que había sido exigida por la Unión Europea, ha abierto la posibilidad de que el Gobierno actúe de la misma manera respecto al decreto ley de la CNE, que también ha sido objeto de llamadas de atención desde Bruselas.

En opinión de Cañete, "vista la intervención" del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, en el debate de totalidad del decreto ley, "no da la impresión de que el Gobierno vaya a dar marcha atrás, a pesar de que se vaya a enfrentar a una sentencia contraria en el Tribunal de Justicia en la Unión Europea y a una sentencia probablemente contraria al Tribunal Constitucional".

Cañete incidió en que "da la impresión de que el Ejecutivo funciona en esta operación por intereses políticos, no por la defensa del interés general, y está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias".

Por todo ello, el PP supone que el Ejecutivo "seguirá adelante y que la CNE emitirá su informe". Sin embargo, recalcó que se ha hecho "una norma 'ad hoc'" por lo que "no parece que el informe tenga visos de ser muy favorable". Finalmente, reiteró el carácter "singular" de la norma y la operación.