El edificio de la Audiencia Nacional "no se presta a las exigencias" de la nueva Oficina Judicial, según el CGPJ

El informe de la Inspección revela que el juzgado que se encuentra de guardia no puede acceder a las requisitorias del resto de juzgados

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 abril 2010 20:05

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El edificio central de la Audiencia Nacional, situado en la calle Génova de Madrid, "no se presta a las exigencias" de la nueva Oficina Judicial a pesar de que se encuentra "en el plan piloto de la primera fase de implantación" de este proyecto, que el Ministerio de Justicia tiene previsto poner en marcha a partir del próximo mes de mayo.

Así consta en un informe elaborado por la Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que se analiza la situación en que se encuentran los seis juzgados centrales de instrucción, que fueron visitados entre diciembre de 2009 y marzo de 2010, y se realizan una veintena de propuestas para mejorar su funcionamiento.

El estudio destaca que las instalaciones de la Audiencia Nacional "no son adecuadas para el ejercicio de la labor jurisdiccional ni permiten desenvolverse con razonable comodidad a los integrantes de los órganos o a los ciudadanos y profesionales que acuden al mismo". Como ejemplo, se detalla que sólo existe un ascensor, por lo que los presos que acuden a declarar coinciden en el mismo espacio con los profesionales y el público en general.

Por ello, el CGPJ reclama a Justicia que lleve a cabo "las necesarias labores de adaptación" del edificio a la nueva Oficina Judicial y subsane sus principales deficiencias. Entre ellas se citan la defectuosa climatización, las reducidas dimensiones de las oficinas, la ausencia de dependencias de espera para el público y la exposición al descubierto del cableado de los sistemas informático, eléctrico y telefónico, así como los problemas que existen para proteger la identidad de los testigos protegidos o retirar el precinto y el clonado de los efectos informáticos.

El órgano de gobierno de los jueces también advierte de la "insuficiencia" de los sistemas Lexnet y Minerva, con los que se notifican las resoluciones a los procuradores y se gestionan los procedimientos, respectivamente. Al mismo tiempo, recalca que el servicio de traducción e interpretación "se presta deficientemente", que el de transcripción de grabaciones audiovisuales "incurre en retrasos excesivos e inexactitudes" y que el de reprografía y digitalización de documentos "se retrasa en exceso".

ACCESO A LAS REQUISITORIAS

De la misma manera, el CGPJ reclama la puesta en marcha de algún tipo de dispositivo que permita al juzgado de instrucción que se encuentre de guardia acceder a las requisitorias de detención expedidas por el resto de juzgados centrales".

En relación con los recursos humanos y materiales de la Audiencia Nacional, el informe constata que la plantilla del tribunal es "insuficiente" y que su movilidad es "elevada" como consecuencia del "elevado volumen de trabajo, la complejidad y repercusión de las causas tramitadas y la falta de estímulo económico que comportan estos destinos". Por eso, el CGPJ reclama mejoras retributivas para los trabajadores de este tribunal y la creación de un complemento que recoja "la especial penosidad de la labor" que desarrollan.

Además, el tiempo empleado en la cobertura de vacantes y bajas de funcionarios es "excesivo" y afecta "negativamente", según el CGPJ, a la marcha de los juzgados, mientras que el sistema de designación de cargos es "rígido y no tiene en cuenta la aptitud de los funcionarios". A ello se añade que la formación para los trabajadores con experiencia es "prácticamente inexistente" y que "no hay establecidos sistemas de control mecanizado del cumplimiento horario".

Contenido patrocinado